miércoles, 7 de mayo de 2008

"La pena no es más que alegría agotada" (Kurt dixit)

Ya puedo hartarme de ir al cine (vale, tampoco voy tanto, ni como quisiera ni como la economía me lo permite), pero aunque así fuera, las propuestas que no llegan a nuestras carteleras son muchas veces infinitamente mejores.

Es el caso de Old Joy, mucho más suculenta y menos pedante que films que alcanzan la exhibición en múltiples salas del país gracias a una exasperante promoción, aun habiendo pasado sin pena ni gloria por festivales de prestigio, pongamos como ejemplo el de Berlín, y digamos sin menos sutilezas, que podría estar hablando de Elegy... Que sí, que por supuesto me alegro que el cine de casa (o hecho por alguien de casa) tenga su sitio bien acomodado, pero me repatea, lo he dicho infinidad de veces y lo seguiré repitiendo hasta la saciedad, que se queden sin mostrarse en la gran pantalla (salvo en festivales y demás que no todos podemos permitirnos ir a visitar) películas magistrales, de una gran calidad cinematográfica en todos sus aspectos: Fotografía, guión, música, dirección, interpretación... ¿Porqué son tan elitistas los circuitos por los que se mueven este tipo de película? Una cosa es que al cine independiente (el propiamente dicho, no ese otro que va de indie cuando sabemos que todo es pura fachada) no tenga recursos económicos para promocionar sus películas, pero me niego a pensar que hoy por hoy, no hay canales de información suficiente para que el público que esté interesado pueda conocer todo cuanto se crea. Al igual soy yo que me muevo poco, pero la información me llega siempre con retraso, y como retrasada que soy, necesitaría un listado de webs a las qué acudir para estar siempre al día de las novedades cinéfilas de todo el mundo. No sólo lo que a unos cuantos parece que les interese que vayamos a ver. Tendré que conformarme con estos pequeños grandes hallazgos. De tener a mi disposición todo cuanto podría gustarme ver, la falta de tiempo me provocaría casi peor desazón que el desconocimiento.

Después de esta introducción me adentro a no comentar en exceso la película en cuestión.

Aparentemente, dos tipos más allá de los 30 paseando por el bosque en busca de unas aguas termales puede no atraer demasiado. Más si alguien te da el chivatazo de que durante la poco más de una hora de peli no sucede nada, resulte menos atractivo su visionado, pero, si alguien te dice: Tienes que verla por varios motivos, la cosa cambia.

El fascinante viaje al mundo de las sensaciones/sentimientos/pensamientos que irremediablemente vas a experimentar mientras la ves. La balsámica banda sonora que acompaña unas imágenes apacibles y nostálgicas. La sensibilidad con la que la directora capta y emana a través de todos los poros del celuloide, el intento de reconstruir lo que una vez fue y no volverá a ser entre dos amigos que ya nada tienen en común, salvo el cariño que los años les ha mantenido uniendo en sentimiento. Los silencios, mucho más llenos de contenido que todos los posibles vácuos diálogos con los que podrían haber pretendido tratar de explicar lo que con unas miradas y gestos tan bien describe la historia que nos están narrando... Estos serían algunos de los motivos para verla.

Uno de los personajes (Kurt) en un momento álgido del metraje afirma la siguiente frase: Nunca me he metido en nada de lo que no pueda salir. Alejándose con ello de toda responsabilidad y compromiso convencional. Aun así, en la escena final, aparece vagando por esas calles de paisaje nocturno entre las luces de la ciudad, perdido y sin rumbo, buscando... (y aquí quien la ve, tiene libertad absoluta de pensar lo que quiera)

Más información sobre Old Joy en: no-wave! (Trailer incluido)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Imprescindible. Lo más sustancial es su honestidad, respeta al espectador porque no lo somete, chantajea con mil argucias y recursos convencionales como la mayoría del cine actual.
Lamentable que las propuestas más alternativas a la producción académica estén limitadas o directamente secuestradas, no son elitistas por vocación, ni snobismo sino por violación, ¿dónde está la igualdad de oportunidades en los mass media? ¿cuántos minutos de publicidad oculta bajo supuesta información nos tragamos del Iron Man de turno?

Unknown dijo...

...Yo La Tengo
ah, pues habrá que verla, pero es imperdonable que no digas que la banda sonora es de ...

Anónimo dijo...

Si es en colores y hablada, no me gusta.

Sigo siendo solidario con el pianista y el chaval de los intertítulos.

Anónimo dijo...

Quizá la vea...
Tienes un e-mail!

SisterBoy dijo...

Oh pero si tiene subtitulos! ¡A comprarla!.

Que quieres que te diga, mi forma de encontrar este tipo de peliculas es precisamente usar los canales de información informal como este. Ya te contaré cuando la vea

Anónimo dijo...

Bueno, si tiene subtítulos es que han recolocado al chaval de los intertítulos.

¿Hay piano en la banda sonora?

.

Kasku dijo...

No llores más: te paso el enlace de un blog muy chulo que descubrí hace poco; en el mismo blog tienes enlaces a otras fuentes de cine.
Bon profit!

Kasku dijo...

Ejem, bueno, el enlace es éste:
http://espaiisidor.blogspot.com/

Mae dijo...

Jo, pues yo de cine es que ando bastante desconectada (como de todo un poco) y mas de ese tipo de películas.
Por fin el mes pasado conseguí ver Paris Je T´aime que recomnedó Jaan Cosaco hace ya un año o mas... Así que fíjate con el retraso que voy. Y encima, llego a casa por la noche tan cansada que es tocar sofá y entrar en trance.. es decir, que me duermo to enterita. jijiji.
pero tomo nota que nunca está de mas.
Gracias y un beso.

3'14 dijo...

Mecha mojada, sabes que estoy de acuerdo con lo que dices, aunque reconóceme que muchas de las rarezas que encontramos por ahí no las miraríamos con los mismos ojos si aparecieran en las listas comerciales. ( a esto se le llama ser snob en mi pueblo)

A propósito, ¿Sabes ya que puedes bajarte el politono de Duffy? Sí, una de aquellas promesas musicales que descubriste hace un tiempo ya entra con fuerza en los 40 principales... ¿dejará de resultar interesante para unos cuantos? ;)

Juan Cosaco Si ya la tienes para que me dices que es imperdonable??? Si por algo ponía el enlace a No-Wave! Era para no repetir lo que ya está publicado en otras páginas. ;)

Bohemi, Me he quedado en blanco y sin palabras para responder a tu comentario como merecería :O

Mons, Todavía estoy recuperándome del correo :))

Sisterboy, Espero que te guste, como es recomendación directa de mi fuente de suministro habitual, con quien en más de una ocasión has coincidido en gustos cinematográficos, estoy a un 80% de que te va a gustar, si caes en el otro 20%, las reclamaciones a él :)

Bohemi, Hay subtítulos, sí, y además no muchos y dan tiempo a leerlos :P Así que tienes que verla, porqué el chaval ha cobrado lo mismo por hacer menos trabajo :D

Kasku, bienvenido a la tierra de las lamentaciones! Gracias por el enlace!

Mae Lo mejor es funcionar con batería recargable.
Vale, pues hazme caso y si tan mal vas de tiempo trata de conseguir esta peli antes que ver Elegy, por poner un ejemplo. Paris je t'aime?? Y que te pareció? Hable de ella en su día, pero no puedo recuperar la entrada pues la escribí antes de borrar y volver a reconstruir el blog. Pero vamos, personalmente me decepcionó muchísimo.

Pilar M Clares dijo...

Sí me he metido yo en cosas de las que no podía salir...hummm...como´tú misma dices, la verdades absolutas son metiras...de hecho se supone que salí (paranoia, a lo mejor estoy´aún dentro)
Adoro las filmotecas. Voy semanalmente, en Murcia, mi ciudad, que tiene una programación de lujo: los marts todas las pelis más recientes que no se exhiben habitualemnte en los circuitos comerciales. Gustazo, me hinch, te encantaría, y encima está al lado de casa, y encima van mis amigos, y encima etc. Es un vicio ya para mí.

Besicos de cine

Anónimo dijo...

Complentamente de acuerdo. Pero, porque no llegan a España. Simplemente porque a la gente se la sopla este tipo de cine. Una pena, seguimos siendo un país de garrulos, ad finitum


besitos

Anónimo dijo...

Tomo nota, pero que conste que a mí personalmente, me encantó "Elegy"...
saludos!

Pareidolia dijo...

Nunca me he metido en nada de lo que no pueda salir...Bonita frase, aunque no esté de acuerdo. Besos