domingo, 14 de diciembre de 2008

My cherry night

Es innegable que, la forma de rodar de Wong Kar Wai es muy particular y característica. Así como la elección de sus bandas sonoras. Crea una atmósfera que, por insulsa que pueda resultarnos la historia que nos pretende contar, hace que valga la pena verla. Es puramente visual, y, en este caso además, auditiva, lo que personalmente me hace más receptiva y sensible a su visionado. El juego de cámara lenta perfectamente sincronizada a la música me ha envuelto en esa aura, que tan bien sabe crear como un funambulista de ilusiones, totalmente ajena a la plasmación de la realidad más cruda que tanto me gusta defender en lo que respecta a cine, y, manipulando al espectador al mismísimo estilo que los grandes farsantes desenmascarados del séptimo arte.

No negaré que detesto a quienes guardan la forma por encima del fondo, sin embargo, y es una contradicción en mí, confieso en afirmar que, unas formas bien tratadas bien merecen reconocimiento. Aquí Wong Kar Wai se luce, es un maestro a la hora de crear ensoñaciones. La historia no pasaría de una peliculita romanticona, noña y rematadamente cursi, con tintes de pseudo-profundis, concepto que acabo de acuñar para definir aquello que pretende ser trascendente, pero que me resulta de lo más superficial, sin todo ese tratamiento en las formas. Sí, por supuesto que los sentimientos y las emociones deben mi más sagrado respeto. Que el sufrimiento de seres dejados cuando siguen amando no debería ser diana de mi más cruel ensañamiento, si incluso asistimos a derramamiento de sangre. Y es que parece que, lo mío sean las críticas a los viajes de conocimiento personal, bueno, tal vez sea que, debido a mi falta de recursos para emprender viajes a lo largo de la geografía, no me ha quedado otra que, conocerme estáticamente, desde el mismito sitio en el que me encuentro, sin dar más pasos que los necesarios para cruzar la calle que para ir a comprar al super, y es que, claro que he entendido el sentido metáforico del mensaje, sólo que yo, no necesito que ese rodeo sea literal.

No me convence que zurza una historia gracias a los retales de otras, pero bueno, eso me da que pensar que en el fondo (o la superficie) somos en realidad mucho más párasitos de lo que nos creemos y mamamos de los demás para hacernos a nosotros mismos.

La historia de la chica que se queda dormida trás la ingesta de tarta de arándanos, como terminaría describiéndola, o recordándola, no se aleja a las historias de hadas y princesas a la espera de ser rescatadas por el beso de un príncipe azul. Claro que, en esta ocasión, la princesa no se queda de brazos cruzados y emprende su propia aventura, tiempos modernos, pero en el fondo, mismo disfraz. Eso sí, me ha gustado volver a soñar un rato, aunque luego sea para dejarme la sensación de que despierto de una pesadilla.

No me gusta que el cartel sea la escena que cierra la película, menudo destripe, aunque supongo que es lo de menos, desde el primer fotograma se adivina el final. Tampoco la reutilización del tema principal de In the mood for love, me ha chirriado bastante, por lo demás, la banda sonora excelente. Todavía suena en mi cabeza ese clásico de Otis Redding viendo a David Strathairn destrozado, hecho trizas, brillante en su interpretación, así como su compañera de reparto Rachel Weisz, en un papel muy femenino y sofisticado con reminisencias a la anteriormente citada In the mood for love.

Y bueno, dejando gafapastadas aparte, hay algunas ideas que se pueden recoger y son realmente interesantes, algunas reflexiones de la protagonista que deja constancia en esas cartas, vítores para este canto a la comunciación escrita, luego hay otras que apestan bastante, como eso de que hay puertas que por abiertas que estén ya no hay nadie dentro... ehem... no se ha utilizado nunca, noooooo

Efectivamente, debo reconocerle a alguien que, este film no pasará por uno de los grandes ni por asomo pero, para la noche de hoy (ayer, si contamos que ya pasa de la medianoche), me ha venido muy bien verla, me ha entretenido, aunque no emocionado. Era la recomendación de un amigo (lo que no se si después de leer el post seguirá con las ganas de recomendarme otras pelis), a propósito, la peli no es otra que My blueberry nights.

En fin, que hubiera preferido que fuera my cherry night.



23 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Pues a mí con él me pasa --perdona amiga-que me encanta su estética, me suena como a un Fellini sin tener nada que ver, en el que regodearme. Me gusta verlo, lo sigo. Y lo romanticón, como que lo agradezco, amiga, a veces.

Esa novela hay que dejarla dormir, no te preocupes lo más mínimo, ya despertará, ea.

JRB dijo...

Ay, qué mujer más insensible. Con lo bonita que es la película.

A mí me pasa como a Pilar. WKW, aunque no tenga nada que ver con Fellini, pero sus películas tienen una especie de ritmo interno, algo casi musical, y sus imágenes una capacidad de sugestión que hacen que te abandones por completo.

A mí además siempre me ha encantado la estética de las cafeterías americanas, los locales nocturnos de mala muerte y las luces de neón. Por ejemplo "Jo que noche" es una de mis películas preferidas.

Eso y que soy un romanticón, claro.

3'14 dijo...

A ver, os respongo a los dos a la vez porque sois de la misma opinión ;)

Si no digo que no sea "bonita", pero el mérito de la peli de Kar-Wai reside en la foto y la bso, claro que hay buenas interpretaciones, aunque el guión no se sustenta por ninguna parte, los diálogos son lo peor (salvaguardando alguna que otra frase, pero una peli no se aguanta por unas pocas frases, no?) Es evidente que sus pelis son puramente visuales, pero no nos engañemos, esta última, no aporta nada nuevo que no contase ya en anteriores films, es repetitivo. Qué obsesión tiene este hombre con las cafeterias/restaurantes, las luces de neón, el rojo prostíbulo, los policías, las femme fatal, y filmar los pies femeninos calzados de zapatos de tacón...

3'14 dijo...

respongo, respingón... eso me pasa por ir deprisa...

SisterBoy dijo...

Que rabia. Hasta el domingo no puedo entrar en faena

3'14 dijo...

Esperaremos pues hasta entonces para saber cómo te posicionas al respecto.

ethan dijo...

Pues de Kar-Wai he visto "In The Mood for love" y "Chunking Express"; me gustaron bastante las dos. Y tienes razón en que destaca lo visual, es decir Christopher Doyle. Pero algo de mérito tendrá el bueno de Wong ¿no?

Saludos!

3'14 dijo...

ethan! Cuanto tiempo!, de hecho el director de fotografía de esta última no es Doyle, aunque supongo que el director encargó al sucesor mantener la estética de sus anteriores pelis, y es que leí en un artículo de miradas de cine que, dicen las malas lenguas que en cuanto el chino propuso rodar en Usa, el que fuera su director de fotografía habitual, le mandó literalmente a freir espárragos. Vamos que lo suyo fue un romance que por lo visto acabó mal. A saber en qué bar de Hong Kong han dejado las llaves respectivamente XD

Añade a la lista Happy Together. A mí me gustó, y no puedo recomendarte más porque ya no he visto el resto de su filmo.

Pareidolia dijo...

Joooo, yo no la he vistoooooooo. Vale, opinaré cuando la vea (ya tengo a la mula trabajando en ello), pero antes aporto una recomendación para los que os gusta el cine, igual la habéis visto: Hierro 3, de Ki-Duk Kim
Besicos

3'14 dijo...

Hola Pareidolia, he visto bastantes del coreano que mencionas, y sin lugar a dudas, Hierro 3 está entre las mejores. No se si has visto alguna más de él, esta es una buena elección, junto a La Isla o Samaritan Girl, anteriores ambas a la peli que citas, pues, justo tras esta, vi el arco, time y breath y a medida que estrenaba film me iba convenciendo de que, el talento no es una factoria (en todo caso, son muy pocos los que tienen la suficiente maestría como para producir y producir sin llegar a saturar o parecer repetitivos... no se si me explico). Hay quien ve en Kim Ki Duk un impostor agarrado al carro de la moda occidental de hace unos años por todo lo asiático. Por mi parte, yo le reconozco la parte del mérito que le corresponde, pero también admito que la critica por estos lares le ha mimado en exceso.
De todos modos, gracias por tu propuesta, seguro que hay gente que no conocía la peli :)

El Impenitente dijo...

¿Existe un Príncipe Azul para las Gafapastas?

Es que como no te gusta cuando callo porque estoy como ausente, pues algo tenía que decir.

3'14 dijo...

Pues habría que preguntárselo a ellas.

Yo se, Impenitente que, aun cuando callas, estás presente.

Pilar M Clares dijo...

Pues yo mañana mismo me voy a verla, después de que resumas esos elementos, lo digo por la contestación de arriba: "cafeterias/restaurantes, las luces de neón, el rojo prostíbulo, los policías, las femme fatal, y filmar los pies femeninos calzados de zapatos de tacón..." cómo me pone todo eso, y es que en el fondo no hay nada que me guste más que la misma realidad, e su secillez, y si me la ponen delangte sin juicio, mucho más. Que la veo desde luego.

3'14 dijo...

Ya me dirás que te parece :)

Aunque realidad y sencillez son dos conceptos un poco alejados del cine de WKW.

Neo dijo...

Pues yo vi esta "blackberry" nights del Wiki-Car este oriental, pero no la acabé de entender del todo. Va de una tipa que tiene una PDA y que ve cosas muy aburridas y se duerme con ella, no? =)
No sé, no me hagas caso, es que he puesto la tele y me he colocado con demasiados anuncios de perfume.
Besos! =)

Anónimo dijo...

Ummm,funambulista de ilusiones. Si yo me dedicara al cine me encantaría que me llamasen así. ¿Manipulador? Ummm bueno pues aceptaría barco como animal acuático. Nena, yo no sé si te has enterado ya de que el cine es mentira, es una ilusión que siempre acaba con un The End. Así que todos los directores son unos embaucadores y, ummm ¿cómo era eso tan bonito? ah sí, unos funámbulistas de ilusiones. Y cuando digo todos es todos. Si viste la peli y sirvió para que te evadieras un rato, te dejaste envolver por la belleza de su música y sus imágenes pues ya está, chica, para que quieres más, no le dés más vueltas, que igual tampoco las tiene. Que para real ya está Antena3 Noticias.

Anónimo dijo...

WKK se deja llevar por la belleza plástica de las imágenes y a veces sus pelis se reducen a postales espectaculares, debería ser más preciso, más ideas y menos retórica.

SisterBoy dijo...

Nunca me han gustado las peliculas de Wong Kar Wai como producto cinematográfico aunque aprecio mucho su sentido del espectáculo visual. Posiblemente no podría recordar muchas cosas de las historias de Chunking Express, Happy Togehter, In the mood for love o 2046 pero algunas de las imagenes que las ilustraban las recordaré siempre.

Con My Blueberry nights no creo que suceda eso.

De todas maneras es justo reconocer que esta pelicula tenía muchos obstáculos. En primer lugar el doblaje me ha sacado por completo de la historia, en segundo lugar las actuaciones de los actores protagonistas me han resultado bastante pobres aunque eso es algo que ya me esperaba de mi anteriormente admirado y hoy en día detestado Jude Law. Curiosamente sólo la novata Norah Jones me ha parecido a la altura de las circunstancias.

Olvidable

Pilar M Clares dijo...

Toca abrazo por estas fechas, amigas, y desearte felicidad, eso siempre. Aprovecho para ponerme tontona. HIiii, achuchón!

Mae dijo...

Feliz NAvidad guapa.
Y mis mejores deseos.
Muchos besos.

Pareidolia dijo...

El otro día volví a ver "Adiós a mi concubina" y para aquellos que les guste Bowie, Sakamoto, Thakesi y los japoneses:"Feliz Navidad Mr Lawrence". Que ni al pelo para estas fechas.
Un besico

Anónimo dijo...

Predilection casinos? inspect this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] instruction and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also persevere in without settled our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and be the conqueror in unadulterated folding mutate !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the section of is www.ttittancasino.com , pro german gamblers, coil over excuse nearby means of let out into the open abolished online casino bonus.

Anónimo dijo...

dating an older guy illegal [url=http://loveepicentre.com/]msn personals[/url] midlands dating http://loveepicentre.com/ love and dating romance