miércoles, 15 de abril de 2009

Bocas, boquitas y bocazas

Esta noche en un telediario escuchaba estas declaraciones, cabe anticipar que el declarante era el director de un colegio vinculado al Opus: Que la igualdad no reside en dar a todos lo mismo si no que a cada cual lo suyo y al respecto, su escuela proporciona a los niños lo que necesitan, y las niñas, también lo que necesitan.

La noticia en cuestión era la retirada de la subvención del gobierno de Cantabria al Colegio Torrevelo, ¿Los motivos de esta medida? Que dicho centro sólo admite niños (varones, entiéndase), con lo que la Consejería de Educación de la Comunidad Cántabra se ampara en los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato. La ley de educación incide en la no discriminación por cuestión de sexo. Aunque es legal la existencia de centros educativos que separen niños de niñas y viceversa.

Y volviendo a la frase, grima me da el pensar en qué se refiere con "a cada cual lo suyo". ¿Los libros a los chicos, el costurero a las muchachas?¿Se podría aplicar ese concepto de igualdad en otros aspectos?¿Quien determina de quien es lo suyo, y qué es lo suyo concretamente? Por mi parte, siento indignación de estar pagando con dinero público a escuelas que segregan el alumnado por una cuestión de género, desapruebo este tipo de educación, en un primer momento pienso que, quienes quieran educar a sus hijos bajo ciertos parámetros que lo hagan desde la privatización, pero luego me sobrevienen dudas, a las cuales no tengo las respuestas, ¿Los colegios privados tienen un contenido curricular obligatorio común a la pública para homologar sus estudios? Pienso que sí, pero también, esa autofinanciación les debe permitir introducir asignaturas optativas con las que llenar las mentes de sus discípulos con su mierda sectaria, claro que ese mismo argumento se deben hacer eco respecto a la pública quienes no están conforme con asignaturas como la de educación por la ciudadanía. Ante lo cual, llego a una conclusión, mi miedo es a la negación del conocimiento y la cultura a una parte de la sociedad (en este caso, las mujeres y podría ir más allá, a quienes carecen de recursos) el de los otros el miedo radica en hacer llegar más información de la que pretenden a quienes están formando como fieles seguidores de sus obtusas enseñanzas. Y digo yo, entre los detractores más acérrimos a dicha asignatura se encuentra la iglesia (o un gran sector de esta) y no quiero extenderme más porque empiezo y no acabo y me voy del tema, pero me gustaría enviar un mensaje de fe y esperanza para todos aquellos temerosos de que sus creencias se desvanecerían si quienes han de seguir predicando ciertos discursos tuvieran la mente algo más expandida, claro que, cuestionar, o concretamente ser cuestionado, no es algo que al pilar más conservador de la santa iglesia le haya gustado nunca.


Unos datos de interés:

59 centros

- En España hay 59 colegios concertados que separan por sexo: Cataluña (15), Andalucía (11), Madrid (9), Comunidad Valenciana (7), País Vasco (6), Galicia (5), Asturias (2), Navarra (2), La Rioja (1) y Murcia (1).

- Andalucía anunció el fin de las subvenciones a estos centros. Ahora la consejería dice que actuará si denuncia algún padre.

- Cataluña también lo planteó. Ahora, en la negociación de la ley educativa, el Gobierno estudia mantener los que ya hay, pero no concertar a centros que segreguen.


(Fuente: El País.com 15/4/09)


Vergüenza me da vivir en Catalunya ante cosas así.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo un pequeño detalle (tenemos sexo, el género es una categoría lingüísitca),estoy totalmente de acuerdo contigo.
Lo de la discriminación sexual raya en lo surrealista.Si hubiera un colegio que separase por razas y dijera que a cada uno lo suyo la gente se echaría las manos a la cabeza,pero cuando se trata de sexos somos de un tolerante que asusta (eso cuando no vienen los limitaditos que,en cuanto pones de relieve cualquier discriminación sexual lo único que saben decir es que lo dices por corrección política;pero bueno,no todo el mundo tiene capacidad intelectual como para argumentar sobre el fondo de las cosas y no limitarse a decir frases hechas)
El argumento que suelen usar tales colegios (opusinos en su mayoría) es que si juntan sexos la gente se distrae y no estudia.Pues hijo,si eso es verdad mejor que vayamos entrenándonos digo yo.Mejor cagarla en el cole que no con el bisturí en los quirófanos o tomando decisiones en los Consejos de Administración... ¿o es que también los hospitales y las empresas deberían ser de hombres o de mujeres? Aparte de que claro,siguiendo ese argumento habría que separar también a los homosexuales,que no sé yo cómo han despuntado tantos a lo largo de la historia rodeados de varoncitos.Debe de ser que no tienen libido.
Otro argumento es que las chicas sacan mejores notas que los chicos,así de paso nos halagan y nos quedamos contentas,aunque suelen añadir que somos mucho más responsables y estudiosas (vamos,que si no de qué íbamos a sacar mejores notas)
El problema fundamental es que para estos colegios todos esos argumentos son una tapadera (por eso son tan malos) de lo que en realidad pretenden,que es educar de distinta forma a mujeres y hombres o,en algunos casos,captar numerarios para el opus:es más difícil conseguir que alguien haga voto de castidad rodeada de guapos muchachos(y a la inversa).Los argumentos esos los usan para los tontacos que se creen muy políticamente incorrectos pero que en realidad van haciendo beeeeeebeeee
Sonia

Pilar dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo, y en la misma línea de cabreo que tú.
Además, 3,14, ahora salen con rendimientos como excusa, y resulta que ellos-as mismos han desarrollado una teoría que les viene al pelo basada en rendimientos naturalemente hecha sobre sus centros naturalmente firmada por sus "pedagogos".

Hay cosas que por el bien del mundo no se deberían ya proteger, ni cubrir de falso respeto. Ni la privada ni la pública, es que debería abrirse de nuevo el debate sobre si es constitucional, que parece que tal y como hoy está ese catecismo civil, lo es.

Pues reforma al canto.

La igualdad es un derecho que ha costado mucho, y cuesta, no puede haber tropezones pagados por Opus, ni por nadie. Por podérmelo pagar puedo poner una escuela de fraudes en la construcción, por ejemplo?

Que no, que eso debería estar prohibido, que somos seres creciendo en igualdad, y basta ya de santos y modelos que entorpecen las vidas...el conocimiento.

¿dificultad para estar entre iguales,hombres y mujeres,...amos anda!

josputa!

Besos para los demás, el más gordo para ti, 3,14

3'14 dijo...

Sonia, ¡Bienvenida! Y gracias por la anotación respecto al género. Aunque sólo pretendía buscar un sinónimo para no ser repetitiva. Pero mira, si la ley contra la violencia de género tuviera otra etiqueta, ahora no nos veríamos en el debate que ha suscitado por desgracia el recién asesinato en Almería... Así que una vez más, las palabras que utilizamos son más importantes de lo que a veces podemos imaginar.
Volviendo al tema que concierne al post, el argumento de la distracción se desmonta con un soplido, pues no se qué despista más, si estar rodeado de chicas o vivir con el sofocón constante causado por la represión y el ansia constante de urdir mil estratagemas para poder verse con ellas. Eso en caso de ser heterosexual, que oye, para algo a su favor que tienen los homosexuales no les des ideas tú ahora con lo de separarlos, vamos, si es vicio se les quita rápido a base de ostias, y si es una enfermedad, como todavía hay quienes tienen la poca vergüenza de declarar ( http://www.youtube.com/watch?v=lG3NPPiQkks ), pues digo yo que ya encontrán alguna cura, a un remedio me refiero, no a un cura locaza, aunque bueno, esto segundo seguro que más de uno lo preferiría. Ay... y que todavía me queden ganas de vivir el festival del humor... pero claro, o nos lo tomamos un poco a risa o la bilis nos llegaría al río.

Pilar, Yo no lo iba a decir tan claro, pero vamos, aunque me llamen intolerante suscribo, ¿Dónde hay que empezar a firmar? REFORMA al canto, pero YA.

Arual dijo...

Llevo bastantes días alejada de las noticias (afortunadamente podría decir) pero tu post acaba de dejarme boquiabierta. ¿Estamos realmente en el siglo XXI?

El Impenitente dijo...

Vente a la Comunidad Valenciana. Sólo siete centros.

Una vez más te digo que escribes muchísimo mejor cuando estás indignada o cabreada. No me gustaría estar delante de ti cuando estés en ese estado, pero tu mala leche es muy brillante.

Respecto al tema, siempre estudié en colegios de curas sólo con tíos y luego me metí en una carrera técnica cuando las mujeres no pisaban ni por asomo por allí. Tengo muy buenos recuerdos de mi época de estudiante, pero tengo una serie de carencias y complejos que no debiera tener. No sé cómo explicarlo, pero la educación separada por sexos es ilógica, absurda y disparatada. Afortunadamente mis hijos no vivirán eso. Creo que aprenderé mucho de mis hijos.

Y a mí yambién me recordaron a Le Mans. Buena época aquella del Sonido Donosti, junto a Family y La Buena Vida (creo recordar).

3'14 dijo...

Arual, pues no quieras tener tiempo para ver el resto de noticias, tu boca quedaría directamente desencajada.
Besos, guapa, que lo que estás haciendo tiene mucho más valor que estar "al día" con la las noticias... A fin de cuentas, termino por pensar que siempre es lo mismo, como un culebrón que dejas de ver 100 capítulos y cuando te reenganchas en menos de diez minutos ya vuelves a entender de qué va todo.

Impenitente, Anoche estaba viendo el tan anunciado estreno de la Tribu, cabe decir dos cosas, una, sí, ese era mi mejor plan para un viernes noche, lo cual ya dice mucho de mi vida... y dos, no llegué a verlo terminar, tuve suficiente con Risto, Maleni y ver el lamentable papel que ejerce la Milá como para soportar la supermegaguai entrevista a nosecomosellama. Ciertamente, no se qué interés puede tener una actriz que no es más conocida que por una serie de título detestable, obviando ya el contendido, y haber salido con el jugador de fútbol más feo de este país... Ah, sí, promocionar la última película que protagoniza ¿Había hecho algo más antes de stnhp?, dejando a la altura que merece el actual cine español despertando una vez más mi nulo interés. Si esto es lo máximo a lo que el programa aspira, más le vale a Sardá que le crezca mucho la planta del dinero con la que abría el programa, y en todo caso recordarle qué, no por regarla en exceso va a ser más abundante, demasiada agua puede ahogarla. En fin, que sí, todo esto venía a que voy a enviar mi currículum a los responsables de OT (espero que esta buena crítica al inicio de La Tribu me ayude a abrirme puertas) para que me fichen a mí en lugar de a Mejode para la nueva edición.

Oye una cosa, entonces ¿Te ha gustado la bien querida?

JRB dijo...

Para no creerlo. Lo de los colegios con separación por sexos me parece una soberana estupidez (tanto como luego en el mundo adulto los certámenes de literatura para mujeres, pintura para mujeres, concursos de directoras de cortos y gilipolleces de esas que tanto agradan al instituto de la mujer). Que se dejen de diferencias. No hay nada como la educación mixta y con iguales opciones para todos.

El Impenitente dijo...

Bueno, tienen tonadillas agradables. No es música para escuchar con dos críos revoloteando a mi alrededor, desde luego.

Pareidolia dijo...

Cada cual lo suyo? Qué se va a encontrar una niña en este tipo de colegios? un montón de ropa para planchar?, por favor... Estoy de acuerdo en que en cada persona hay unas capacidades que hay que potenciar, unas necesidades, pero soltar esa frase para apoyar sus argumentos represores y trasnochados...Besicos

Mery dijo...

A mí me parece genial que los centros docentes decidan admitir solo niños o sólo niñas, repito: GENIAL. Ahora bien, lo lógico es que entiendan que si el Estado tiene x millones para financiar centros ese dinero lo invierta en los centros en los que se puedan beneficiar todos, niños, niñas y hermafroditas de haberlos. Me hace mucha gracia que se quejen, me parece hasta ridículo. Entiendo que intenten obtener la subvención, pero cuando se les deniega podrían tener la dignidad de no reclamar como si fuera algo inconcebible. Lo raro y alarmante sería que se financiaran con dinero público mientras otros colegios en los que entran todos sin importar el sexo no tienen ni para material escolar. ¡Amos, hombre!

3'14 dijo...

Desde luego, mi hijo asiste a un colegio público y cada curso no sólo tengo que pagar los libros, también el material, así como salidas etc...
Un saludo Mery :)