sábado, 5 de noviembre de 2011

Melancholia, de Lars Von Trier.

A pesar de estrenarse hoy en las salas de nuestro país, hace semanas que vi Melancholia y tenía ganas de publicar una entrada. Tras varios intentos fallidos (no sé si es que me he vuelto muy exigente, si mi nivel de expresión ha empeorado o siempre ha sido así de pésimo pero ahora soy más consciente…) hoy edito esta entrada, un tanto peculiar, original (en cuanto a diferente a otras críticas cinéfilas que he podido escribir en este blog), y porque no decirlo, perezosa. Ya advertía que no iba a tardar mucho en llegar el post de rigor en referencia a la astenia otoñal. Las primeras lluvias ya han hecho mella (por fin), pero para una depresiva como yo, coincidir con el cambio de horario y más recortes presupuestarios sumados en mi estrecha economía doméstica no ayuda a sentir la chispa de vida, ni la agradable sensación de vivir ni nada similar a cualquier otro eslogan de la famosa marca de refresco de cola:



Pues la vida no se, pero a mí hay meses que se me hacen eternamente largos...


Sobre la peli en comentarios abrimos un debate si gusta. Por mi parte aporto unas imágenes de algunos de los cuadros que salen en una escena de la peli y que me tuvieron una tarde dando vueltas por la red en busca de cada uno de ellos. ¡Menuda obsesión me entró! Que de la pintura flamenca renacentista lo más que recordaba era el cuadro del retrato de la familia Arnolfini, me quedó grabado cuando lo estudié en historia del arte en el instituto. Todos esos símbolos, nada que se expone en la pintura está ahí representado por azar… Como en el propio film. Una película brillante.


La muerte de Ofelia, de Millais

Los Cazadores, de Brueghel

El retrato de Georges Gisze, de Hans Holbein

David con la cabeza de Goliat, de Caravaggio

....Versus... El suprematismo de Malevich







Así pues, mientras me bato en duelo contra mi particular Melancholia, os dejo con el vídeo del fragmento del programa de TVE “Días de Cine” dedicado a la última película del controvertido director danés y que resume infinitamente mucho mejor que yo esta maravillosa película. ATENCIÓN: El vídeo contiene spoliers, recomiendo verlo después de haber visto la peli.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/dias-cine-melancolia-lars-von-trier/1240569/

10 comentarios:

siempre me traiciona la razón dijo...

brillantes imágenes, interpretaciones, puesta en escena pero la sustancia ... aiiii Lars, si la intención era realizar una peli profunda sobre la depresión va a ser que no.
SPOILERS
1) el prólogo: lo mejor, revelar el contenido y desenlace de la peli produce interesantes consecuencias.
2) la boda: esa disección de la familia, su hipocresía, se ha visto mil veces ...
3) el cataclismo: 60 minutos para decirnos que ante el caos los racionales reaccionan con pánico y los locos con serenidad, pffff.

PD: ¿es posible que el planeta se acerque, después se aleje y ante el ofrecimiento y exhibicionismo de la rubia, decida regresar y colisionar?

3'14 dijo...

La sustancia es SU sustancia personal, no pretende hacer un ensayo sobre la depreseión, si no, y es mi entender, su visión de esta.
SPOILERS
1)El prólogo es fantástico por la belleza de sus imágenes, por, como tú dices, esa ironía dramática, pero no se si yo lo hubiera montado igual. De hecho, y creo que ya te lo comenté, lo hubiera puesto al final, una vez colisiona el planeta y al revés, finalizando con un fundido en negro con ese primer plano de Justine con el que el pequeño fürer abre la película. Impresionante expresión. Pura influencia! ;)
2)Respecto al primer episodio cabe decir que detesto a todos aquellos que hacen la burda comparación con "Celebración". Ya se ha hecho... la boda es el pretexto para presentar el personaje de Justine, el declive hasta lo más profundo de un estado depresivo (como llega hasta la mansión), el cual recobra toda su fuerza en la segunda parte cuando el cataclismo es ya inminente.
3)Esa es la gracia. 60 maravillosos minutos para decir, exponer, mostrar y desarrollar eso que acabas de decir en una frase. Y creo que hay mucho más, no es un discurso tan simplista pero bueno.

PD: Eso lo habrás leído en las muchas críticas que habrás consultado para formarte tu propia idea de lo que viste, puede incluso que saliera de la boca del director. A mí la escena de la rubia en pelotas me sugiere una paja (permíteme que lo dude)mental del viejo verdecillo del malote de Lars... Ni ofrecimiento, ni hostias, bueno, si se quiere excusar con eso, pues venga, otra paja mental más.
En esa colisión quien te dice que el planeta avance en línea recta??? Yo creo que avanza sobre una trayectoria que bien puede ser ondular, así poder ofrecer en un primer momento la ilusión de que se está alejando para volver y topar en su camino con la Tierra.
Pero vamos, que es ficción, eh??? Es más, yo diría que una metáfora en la que, el realizador no pretende renunciar a la melancolia que sufre, pues según él, es el estado anímico que más le atrae, eso debe ser otra justificación engañosa para no sentirse un mierda por ser un depresivo más... porque además debe padecer aires de grandeza, de ahí sus extravagancias y su pedanteria, más allá de lo inteligente o culto que pueda ser, hay personas que con su nivel o superior no van de sorados por la vida como él, pero no trato de juzgarle como persona, si no su obra, y conste que me gusta, eh??? no llega a gustarme y pido la lapidación... Decía que no sólo se niega a renunciar a la melancolía, si no que, pretende que esta arrase con todo lo demás y con Justine como su alter ego, le espera con toda calma y serenidad, porque la necesita. Más Claire, es la que se tambalea cuando ve desvanecerse el mundo y todo lo que hasta ahora tenía sentido para ella.

El Impenitente dijo...

Pues yo creo que el abuelo del anuncio ha ido a ver al niño recién nacido porque le han pagado. Tanta ñoñería y tanto lirismo. Que diga las cosas como son.

Todas las estaciones están bien. Yo antes siempre le estaba dando vueltas al cambio de hora, a los días más cortos y al frío. Al final te das cuenta que con las tonterías corres el riesgo de que se te escape el otoño. Y no quiero.

Porque me empieza a parecer que la vida es muy corta y pasa muy deprisa. Sí. No es que me esté haciendo mayor. Es que soy mayor.

3'14 dijo...

Impenitente: Gran observación, ¡sí señor!

La cosa es que ya apenas hay cambios de estación. Pasamos del calor bochornoso al frío en cuestión de horas y a lo largo de un mismo día podemos hacerlo incluso varias veces.

No eres tan mayor como para pensar así ya... no exageres...(ui... ahora que pienso... la exageración es otro rasgo de los mayores...)

SisterBoy dijo...

¡Cuidadín Pi! en ese link de días de cine que pones hay monstruosos spoilers de la película incluyendo una reproducción del tremendo plano final.

La trayectoria del planeta (salvo que esté justificada por razones astronómicas) podría indicar (y siempre manteniendo la metáfora Melancolía-depresion justiniana) una recaida en la enfermedad tras una curación momentánea. Pero bueno, hay tanto simbolismo en esta película que uno puede explayarse en multitud de aspectos, yo por ejemplo me fije más en ese puentecito que ninguna de las dos hermanas puede atravesar.

3'14 dijo...

Sister, corregido queda. Sorry. Di por hecho que se vería habiendo visto la peli, espero no habértela arruinado...

En cuanto a lo del puente, a mí también me dejó pillada. ¿Alguna teoría al respecto?

David Cotos dijo...

Me gusta todo el arte de la película, la música, actuación. Una de las mejores de un año 2011 lleno de buen cine de autor a nivel mundial.

dexter dijo...

Esos cuadros debieron salir justo después de que me durmiera.

Un saludo, nena. No sés si me leeras porque yo también he estado perezoso para comentarte. Vete a ver a Polanski y déjate de nórdicos.

3'14 dijo...

Dexter!, alegría verte (bueno.. leerte ;) )

Polanski está en mi lista de preferencias, pero comer también... así es que cuando pueda comprarla desde casa no dudes que la veré :D

SisterBoy dijo...

Polanski no quiero verlo doblado y aún no he podido "comprar" la película :(