domingo, 14 de octubre de 2012

Y a mi hijo, con 9 años, ya sólo le falta tener un hijo...


El Petit diccionari de ciència es, como anuncia su título, un diccionario pequeño de ciencia. Es decir, contiene la definición de 100 palabras básicas sobre la ciencia. La peculiaridad de este libro se basa en que los autores son niños de entre 6 y 8 años. Precisamente la franja de edad a la que va destinada esta publicación.

El proyecto surgió, de forma anecdótica, tras la insistente pregunta “Mamá, ¿Qué quiere decir esto?” de una niña de la clase de mi hijo a su madre, doctora en lingüística de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y se le ocurrió que, una manera de saciar parte de la curiosidad de su hija sería consultando un diccionario. Al no haber diccionarios propios para su edad, decidió crear uno hecho con las propias palabras de los niños. Así pues, durante los últimos tres años han estado recogiendo definiciones y dibujos de entre más de 500 niños, alumnos de la escuela Annexa de Girona, a la que asiste mi hijo, pero también de otras escuelas de Pineda de Mar y de Sabadell. De todo ello, y con el trabajo de un equipo de profesionales de la lengua y la educación respaldando el proyecto, concluyeron dando forma correcta a las 100 definiciones. En ninguna de las definiciones se puede encontrar ni una sola palabra formulada por un adulto. Todas, y cada una de ellas, están construidas con las aportaciones de los escolares. Cada definición viene acompañada por un dibujo, realizado también por los mismos niños.

Al Petit diccionari de ciència, le acompaña el Petit imaginari de ciència. Este volumen recoge varias de las definiciones, estas sí, íntegras en su original formulación sin pasar por ningún filtro, dirigidas más al público adulto que tanto pasará un buen rato, e incluso algunas risas leyéndolas, como extrayendo conclusiones y recursos para aplicar en la enseñanza. Pues dejan entrever claramente las inquietudes de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 8 años de la sociedad actual, de como ven el mundo, y lo interpretan.

Una vez concluido el proyecto y con forma de libro, editado y publicado, lo presentaron el pasado jueves 4 de Octubre en Girona.

Acompaño con un link a la web del proyecto: 
http://www.iula.upf.edu/rec/defciencia/index.htm

y un vídeo del Tele-Notícies Comarques de Girona que se emitió por TV3 el 11 de Octubre (La noticia empieza en el minuto 4:55 y tiene una duración de dos minutos). Y que “curiosamente” participa mi hijo y dos compañeras más de su curso: 
http://www.tv3.cat/videos/4283851/TN-comarques-Girona-11102012


Y es que en realidad toda la parrafada es un pretexto para colgar el vídeo en el que mi hijo sale por la tele y no como un delincuente o un concursante de GH. Si no como parte del elenco de autores que han dado forma a este pequeño gran diccionario.

4 comentarios:

El Impenitente dijo...

Conmovedor el Conseller de Interior dando palmadas y la mano a todo el mundo. La próxima vez que tu hijo salga en la tele, exige que sea en la primera noticia.

Enhorabuena, desde luego. A tu hijo, por supuesto, que ya ha publicado y nada menos que un diccionario.

Bueno, enhorabuena a ti también. Y ten cuidado, no vayas a volverte madre del artista.

3'14 dijo...

Para serte sincera no he visto ni una noticia de esa edición precisamente... Estuve toda la semana tragándome el TN Comarques esperando que saliera mi hijo, al final me entró la paranoia que todo era mentira, y una farsa para tenernos enganchados a TV3 mientras emitían mensajes subliminales pro-in-inde-independencia! Así que, como toda buena ley de Murphy, el día que dejé de verlo salió...

Y madre del artista me vuelvo en días como ayer en que mi hijo, desde la intimidad de nuestro hogar me suelta perlas de este tipo: "Mamá, si a mí ya me gusta que me compres cosas cuando saco buenas notas o hago algo bien, pero lo que más me gusta es que estés orgullosa de mí" Y juro que son palabras textuales de mi hijo, y no sacadas de un guión de Disney... en momentos así es cuando mi máquina de babear se pone en funcionamiento y no hay quien la pare.

SisterBoy dijo...

La próxima vez que actualices después de siete meses avisa en el facebook!

3'14 dijo...

Lo tendré en cuenta de aquí a siete meses ;)

¡¡¡Pero tuviste primicia!!! Colgué en facebook el vídeo el mismo día que se emitió por TV3, ¿No lo viste? Y la semana anterior, también colgué un enlace con una entrevista en TV Girona a la directora del proyecto con razón a la presentación de los libros el pasado día 4 de Octubre.