domingo, 9 de diciembre de 2007

El cuchillo en el agua

Estamos ante una de esas películas que, cuanto más tiempo pasa después de verla, el gusto que queda en tu paladar realza su sabor.
Primer largometraje del consagrado director Roman Polanski, también criticado y cuestionado, pero personalmente le disculpo ante bodrios como La novena puerta (que aun con la presencia de mi idolatrado Johnny Deep no hay quien salve este fiasco de film) sólo por su aportación al séptimo arte con obras como Repulsión, La semilla del diablo, Lunas de Hiel, El baile de los Vampiros, La muerte y la doncella y mi “recién descubrimiento”: El cuchillo en el agua. No hubiera sido sin la recomendación de Dexter, esta vez por vía personal en uno de sus comentarios en este blog y no a través de su propio espacio Dexter recomienda desde Zaragoza (donde comenta la actualidad de la cartelera semana a semana y en donde apuesta por su recomendación) a quien recrimino que ya podría abrir su propio blog con recomendaciones de cine, fuera del año que fuera, pues créanme cuando digo que este chico sabe de lo que habla. Por otra parte, mis agradecimientos a mi particular suministrador de material, quien consiguió, una vez más, proporcionarme la película para que pudiese disfrutarla que por fortuna pude ver con él.



Una pareja se dirige en coche al muelle para pasar un fin de semana a bordo de su velero, pero la aparición de un joven en mitad de la carretera introduce un elemento distorsionador en la cotidiana vida de este matrimonio bien acomodado de la nueva burguesía. Después de su paso ya nada volverá a ser lo que parece. El estado putrefacto en el que se halla la relación entre los cónyuges puede evidenciarse a medida que avanza el metraje desembocando en un agrio final en el que la ironía dramática juega un importante papel.

La película cargada de simbolismos: el cuchillo; el lago por el que navegan, más similar a una ciénaga; la canción que ella canta; los juegos que establecen entre ambos varones; etc… sumerge al espectador en un universo que el autor va mostrando a lo largo de las horas que pasan en la embarcación y en la que transcurre la mayor parte de la película con tan sólo estos tres personajes. Durante la navegación se van desentrañando sus roles en una combinación entre lo que se dice y con sutileza, ante todo, lo que no se dice pero marcan sus acciones. El peso de los silencios, las miradas y gestos, y los símbolos a los que me refería al principio, carecen del componente actual que parte del cine oriental nos está haciendo llegar en los últimos tiempos, y sin ánimo de hacer entender con esto una opinión adversa de mí por el cine que tanto furor está creando entre cierto sector del público occidental, en el cual me incluyo, aunque mis prejuicios me provoquen arcadas por no querer formar parte de un colectivo al cual repudio. Pese a poder evocar una similitud con ese halo que desprenden algunas películas asiáticas de estar ante una situación en la que no sucede nada, Polanski construye una atmósfera asfixiante y tensa de la cual todos los integrantes quisieran huir, pero en la que contrariamente han elegido quedarse.

Volviendo a mi comparación con el cine oriental actual, he de situar la película: El cuchillo en el agua es de 1962, influenciada por la nouvelle vague. La prolongación de sus planos y la sensación de lentitud nada tienen que ver con la poética puesta en escena, a veces hasta el punto de la exasperación, de cineastas como Kim ki duk o Won kar wai (esto sería como comparar melones con mandarinas, por eso quería dejar constancia de la ausencia de conexión, por si mi comentario anterior propiciaba a la confusión)


A tener en cuenta: La lucha constante por el poder a la que se enfrentan continuamente los personajes masculinos y en la que se muestra que poseer mayores recursos (sea dinero, experiencia o conocimientos) no otorga el triunfo necesariamente. Pero qué se puede esperar de alguien que no soporta las clasificaciones por status.


Clica en la imagen

14 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Me la apunto.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo no soy muy de Polanski porque creo que veo la vida de otra manera, pero me la apunto. De hecho es bueno ver las cosas desde los opuestos, no vaya a ser que te parezcas a ellos, jajaja
Salud!

elbé dijo...

Me gustó mucho repulsión (también recomendada por ti) así que intentaré verla.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

No la he visto. Lo haré, pero a mi Polanski, no me mata mucho.

besitos

Arual dijo...

Yo también me uno a tu petición de que nuestro amigo Dext abra su propio blog de recomendaciones... que lo abra, que lo abra!!!

Me apunto la peli.

SisterBoy dijo...

Vi esta pelicula en las peores condicioens posibles, esto es, en el programa de Garci y algún día me gustaria verla como Dios manda. Siempre me he admirado de los cineastas que son capaces de mantener el interés con tan pocos elementos y este es uno de esos casos. Me gusta especialmente su anticlimatico final.

Hay una pelicula posterior de Polanski llamada "Cul de sac" filmada tan solo cuatro años más tarde y con una temática similar. La de un matrimonio acomodado que experimenta la brusca intrusión de un tercer elemento muy diferente a ellos. Pero a pesar de estas similitudes el tono de Cul de sac es mucho más grotesco y desquiciado. Hasta un punto dificil de soportar.

De las otras de Polanski vuelvo a recomendarte a ti y a todos "El quimerico inquilino" que es una especie de parodia sangrienta de algunos de los temas clásicos de su cine. Tampoco te olvides de Chinatown. Del resto no respondo

Anónimo dijo...

Pues yo sí que respondo, boy, respondo de LA MUERTE Y LA DONCELLA que es de mis películas favoritas de los 90, respondo de FRENETICO que es un homenaje al maestro Alfredo bastante apañao, o de EL PIANISTA con una soberbia interpretación de Adrian Tochas Brody.
Pero desde luego a mi el Polanski que más me gusta es este, el Polanski morboso, el Polanski casi malsano, el Polanski de REPULSION o de la citada LA MUERTE Y LA DONCELLA. No he visto CUL DE SAC, la vi un día en la biblioteca, la estuve a punto de pillar pero al final no lo hice, y ahora no la encuentro nunca. Pero caerá, caerá.
Con respecto a las flores que me dedica 3.14 no pienso perder la perspectiva ni ingresarte 3.000 euros en ninguna de tus cuentas bancarias. Como este blog se autocalifica como un compendio de desvaríos, tomaré el presente como tal. Y lo de abrir yo un blog..., sí hombre, y cuándo duermo?

3'14 dijo...

Sisterboy, Veré la que me recomiendas, no sabía de ella y no me olvido de "Chinatown", está guardada en la "bandeja de pelis pendientes",pero no podía enumerarla sin haberla visto :)

Dexter, haz como yo: No duermas :[

Fernando J. López dijo...

1) El cuchillo en el agua es necesaria, imprescindible, turbadora, fascinante...
2) El pianista es interesante, pero en exceso efectista. Tramposa y sensiblera... Brody se sale, pero su sobreactuación, al tercer visionado, cansa...
3) La muerte y la doncella????? Sí, me gustó sobre todo que, digamos, se acabara. Fue lo más interesante de semejante peli de tesis facilona y de avance previsible. Menos mal que Sigourney y Ben le sacaban partido al minipanfleto...
4) Oliver Twist, terrible. ¿Por qué nos hizo eso?
5) Frenética, peli menor de las que se hacen mayores con el tiempo. Merece la pena no solo como homenaje, sino como reinvención esquizoide del género. Y hasta Ford (actor que me inspira... nada) parece que actúa bien
Interesante el debate Polanski. Quiero más ;-)
Besotes

Zar Polosco dijo...

Polanski es muy malo. Que se lo pregunten a la pobre nariz de Nicholson en "Chinatown".

Anónimo dijo...

"Chinatown", "Repulsión","El pianista", "Lunas de hiel", "La semilla del diablo", "Frenético"...Polanski es grandísimo.

Pero la mejor de todas "El quimérico inquilino", que es una de mis películas preferidas desde que tuve ocasión de verla. Hazle mucho caso a la recomendación de Sisterboy.

Mae dijo...

Pués creo que voy a tener que empezar a apuntar, porque no he visto ninguna de las que has mencionado...
espero tener oportunidad, porque ahora tiempo ni para mirarse una misma...
besos...

Pilar M Clares dijo...

Gracias por recordármela, buena buena. Mi preferida de Polanski, casi todas, pero vamos, Luna de Hiel, fuerte e intensa, pedazo de interpretación. Besico, 3,14