lunes, 10 de marzo de 2008

El cartel de la valla publicitaria

No quisiera entrar en debates políticos, ni hacer leña del árbol caído a falta de este, ya sabemos que tras el recuento de votos todos ganan siempre según los argumentos que presenten, excepto Llamazares (el único que ha admitido los pésimos resultados de su partido asumiendo la responsabilidad y coherentemente su correspondiente renuncia. ERC, también admitió el fracaso, pero la culpa la asigna al electorado que se quedo en casa o prefirió el voto útil a favor del PSOE para frenar al PSOE ¡Qué solidarios! Y que deseos de seguir aferrándose al cargo…). No obstante, bien merezco soltar lo que hace días llevo dentro. Y es que, frente al edificio en el que trabajo habían colocado un cartel del PP en una valla publicitaria, justo delante del patio al que salgo a fumar. Bien merezco un deshago por los daños causados a mi retina.
Decía el slogan de este año del Partido Popular: Con la cabeza y con el corazón. Lo que en los carteles de Catalunya tradujeron literalmente:

Amb el CAP
I amb el COR

Sin caer en el doble significado de la palabra cap en catalán, que a parte de cabeza quiere decir ningún/ninguna/ninguno. Enfatizando así ambas palabras, podemos leer cap cor, o lo que sería lo mismo: ningún corazón. Y es que, en lo que se refiere a política también hay que atender al corazón y no centrarse sólo en el corazón de esa España tan grande y unida a la que hace referencia sin olvidarse de que también tiene cabeza, brazos y piernas. (Véase el resultado final de las elecciones sobre el mapa).


Así que, en vista del pobre discurso electoral carente de propuestas (a la ausencia de estas en ambos debates que nos ofrecieron por TV), yo propondría a los encargados de la próxima campaña del PP que hagan las cosas con un poco más de amor y ante todo con cabeza.

Aunque bien pensado… ¿Para qué darles ideas?


13 comentarios:

SisterBoy dijo...

Yo esperaba un correctivo mayor para el PP que le obligara a cambiar de politica y desterrar de una vez a Aznar y sus mariachis, Pero aunque estan derrotados no se puede decir que esten vencidos ¿tendran cabeza y corazón para hacer una politica de oposición más racional y evitar asi que la gente vote al PSOE por miedo al PP?. Aunque Rajoy quisiera no creo que los "federicos" le dejen

Anónimo dijo...

Todo sigue igual (o no); el pp aumenta 400.000 votos pero los "progres" continúan atacando a los populares, yo prefiero priorizar las críticas al gobierno sea cual sea su color pero está claro que contra los "fachas" se vive mejor, ¿no?

3'14 dijo...

Sisterboy, en mi opinión, tú siempre tan acertado.

Mecha mojada, en este tema me temo que no encontraremos la concordia... Tal vez hablemos el mismo idioma pero cada uno puntualizamos allá donde nos parece. Me parece rebuznante la simplista idea de criticar al gobierno (sea cual sea su color como dices, "la culpa es del gobierno", ¿Y esa no es una postura cómoda?)

Y evidentemente SÍ. Por descontado que se vive mejor. Siempre que esté en mis manos y me quede fuerza, como ya te he dicho, iré en contra de toda postura facha (también venga pintada del color que sea).

Maria Del dijo...

Pude ver los últimos minutos del primer debate, justo para escuchar lo de la niña y sentí vergüenza ajena.El segundo lo vi casi entero.
No fué mas que una colección de mover arenas pasadas de unos y otros, sin ninguna promesa coherente.
El debate fué el último granito de arena para definitivamente no votar ni al uno ni al otro.
Despues de dudar entre CA o la FE teniendo miedo de que todos hiciesen la misma gilipollez y nos encontrásemos con uno de esos partidos en el poder, me decanté por otro partido que me pareció la única solución sin extremos, espero haber acertado y que mi papeleta llegase a tiempo.
Ah, muy bien escogido el video, así llevo sintiéndome durante toda la campaña

JRB dijo...

Yo cuando Rajoy dijo lo de la niña me hundí en el sofá rechinando los dientes y queriendo que se lo tragase la tierra. Creo que el PP recogió lo que sembró, y lo que sembró fue una campaña de oposición lamentable y por momentos peligrosamente lejana a un centro en el que creen estar.

Por otra parte,retomando lo que dice Mecha Mojada, creo que lleva razón al criticar la postura de cierta gente de izquierdas tan obcecada en atacar a la derecha que carece por completo de autocrítica.

Si el Prestige se hunde todos armamos el revuelo. Si Chaves tiene un barco anclado en Cadiz soltando petróleo durante meses, aquí no pasa nada. Básicamente la premisa es esta: si las catastrofes ocurren con el PP en el gobierno, nos manifestamos y nos rasgamos las vestiduras. Si ocurren por negligencias del PSOE miramos hacia otra parte porque son los nuestros. O le echamos la culpa a Bush, que eso nunca está de más, que fijo que tiene la culpa de lo que ocurre en los puertos de Cadiz.

Y lo del petrolero es sólo un caso a modo de ejemplo de las miles de casos cuestionables o decididamente extraños de la gestión de Chaves.

Anónimo dijo...

Cuando las generales de 1986, paseando por la calle Orense de Madrit, me topé con un inmenso cartel de Felipe González escrito íntegramente en catalán. Ese día creí en España. Me resultó lógico que, siendo Madrit la capital de España, los carteles electorales se expresaran en las diferentes lenguas oficiales.

Al día siguiente el cartel ya no estaba. Los periódicos decían que el camión que tenía que llevar la propaganda a Barcelona se quedó en Madrit y viceversa.

Canichu, el espía del bar dijo...

CAP COR!!!!!... pues sí que se lucieron con el eslogan en cataluña.... jjjajajajajajajaj.... necesitan mejores asesores... claro que eso de usar el mismo que tuvo cierto dictador conservador de latinoamerica quiza haya influído en el cap cor..... ajajajajajaj....

saludos... (y después de aprender lo de cap cor me hago cargo de tu otra enseñanaza de catalán en persona, a ver si lo escribo bien: ai i oli)

Anónimo dijo...

All i oli es valenciano. Y no quiero comenzar otra polémica.

El problema de España es que nos mueven más las fobias que las filias. Nos da igual quien gane siempre que pierda quien odiamos. Si hay un vertido de petróleo, primero miramos dónde es y quién gobierna allí. Después opinamos. Mentalidad futbolera. Celebramos los goles dando cortes de manga. Y repito una vez más aquello del personaje de Wilde: "no me gustan los principios. Prefiero los prejuicios". Tenemos lo que nos merecemos.

SisterBoy dijo...

Los problemas de España se reducen más bien a dos:

a) Carecemos de sentido de Estado, no digo que carezcamos de sentido patriotico por más que este se reduzca a la selección nacional de futbol sino de sentido de Estado como institución que tiene que estar por encima de todas las demás

b) Carecemos de un verdadero analisis objetivo de la situación politica tanto por parte de los gobernantes como de los ciudadanos de a pie.

3'14 dijo...

Maria Del, tampoco yo voté limitándome en el bipartidismo, aunque para los resultados obtenidos ya podría haberme quedado en casa... :( Pero bueno, aunque fuera para intentar llegar al 80% de participación valía la pena intentarlo... pero aun así tampoco se alcanzó.

Vargtimen, no digo que no lleves parte de razón, y particularmente desapruebo toda manifestación extremista sea del lado que sea, sin embargo, existe un riesgo en él exarcebado uso de ciertas críticas, que no digo sean merecidas y necesarias, pero luego se utilizan demagógicamente y muy suciamente con la mera intención de conseguir el poder, y si no a qué venía tanto carrito de la compra... Crítica sí, pero utilizar ciertos temas como argumento partidista con el fin de ganar unas elecciones no. Luego hay que oír cada comentario que, personalmente, pánico siento al ver con la poca sutileza que dejan entrever su vena de extrema derecha, y lo peor de todo, una gran masa de la población vitoreando y promoviendo ese tipo de idea. Las ideas no son peligrosas, el uso de estas sí. Y por más que me vedan en mil años que el PP es un partido de centro JAMÁS me lo tragaré.

El problema que yo le veo es que la alternativa a Chávez no parece ser mucho mejor, y es ahí en donde se crean esos poderes anclados que por falta de opciones no se reciclan y seguros de mantenerse en el cargo caen en la comodidad que les permite llevar la gestión que les da la gana y así van las cosas. De ahí que la oposición en una democracia es necesaria, pero una oposición no tiene porqué ser algo totalmente contrario.

Y me callo ya que no quería entrar en debates políticos, a ver si voy a sacar a la niña que la he apuntado a karate y os mete un repaso a tós

Bohemi, Yo espero que el próximo día que vuelva a mi trabajo tampoco esté ese cartel. Por cierto, junto a él había también uno del candidato por CiU, pero duró poco, fue reemplazado por un anuncio de coche con Etto en el lugar que antes ocupaba Duran Lleida. Si es que ya lo dicen algunos, vienen a quitarnos el trabajo, las becas e incluso las vallas publicitarias...

Canichu, uyyy casiiii All i oli

Dorando, No voy a entrar en polémicas, teniendo en cuenta que el Valenciano es un dialecto del catalán, bien podría ser considerado el all i oli como producto originario del Països Catalans y todos contentos :P

Y cierto es que, a mal mayor prefiero el mal menor… Y reitero: mi voto fue de lo más (in)útil. Luego, puedo seguir quejándome, ¿no? Contra la oposición, el gobierno y lo que se me antoje :)

Sisterboy, estoy respondiendo los comentarios mientras das tu aportación, lo cual me facilita la respuesta y la mejora, lo dices más claro y conciso de lo que yo podría.

Anónimo dijo...

...Y QUE EN VEZ DE SEPARAR A LAS GENTES,TIENDAN PUENTES QUE UNAN,PARA ALCANZAR UN PUNTO COMÚN...DONDE VIVIR
CON UN POCO MÁS DE AMOR Y CABEZA.

UNA FORTA ABRAÇADA!

JRB dijo...

Pi, sería estupendo que hubiera un partido verdaderamente de centro que fuera la alternativa al PP y a Chaves, pero lo que no se puede hacer es mantener a un tipo en el poder sólamente por miedo a que Javier Arenas tenga una máquina de clonar Francos en casa y nos devuelva al antiguo régimen.

Te pondré el ejemplo de la sanidad en Andalucía. En Málaga, la quinta ciudad de España creo, la Junta ha estado negando durante años a los hospitales públicos (por desaveniencias políticas) una equipación para realizar cierta prueba diagnóstica esencial para los pacientes oncológicos. Si tenías cancer tenías que pagar 1200 euros en las clínicas privadas o irte a otra provincia.

En la ciudad donde viven mis padres (con alcaldesa del PP) han denegado construir el hospital que les correspondía, que en su lugar ha sido concedido a un pueblo de mucho menor tamaño y volumen asistencial, pero con alcalde del PSOE.
Así, cuando mis padres enferman, tardan media hora en llegar al hospital porque han cometido la desfachatez de vivir en una ciudad con alcaldesa del bando enemigo.

En el hospital donde trabajo, los pacientes se sacuden las cucarachas que les suben por los pantalones y yo tengo que apartarlas a patadas para que no las vean. He llegado a trabajar jornadas de 32 horas seguidas sin dormir, y con apenas 20 minutos para comer, cobrando a 4 euros la hora (mientras en otras comunidades triplicaban mi sueldo) y asumiendo responsabilidades que no debía asumir.

Y eso es sólo por hablarte del tema sanitario, que podía contarte otras cosas como por ejemplo cómo han birlado a mi hermano un puesto de trabajo público para dárselo a una tía con menos curriculum, menos formación y menos experiencia laboral, pero amiga de un alcalde socialista.

Así que, sin compartir las ideas del PP, mi concepto del PSOE es tan pobre que por mí en Andalucía nos podría gobernar hasta el Diablo con tridente y rabo con tal de que se vaya Chaves.

3'14 dijo...

Vargtimen, Entiendo tu cabreo por la serie de argumentos que explicas.
Y no soy votante del PSOE (ni del PSC) por si quedaba alguna duda.