sábado, 28 de junio de 2008

¿Vacaciones de verano?



Bueno pues para mí hoy mi vida termina, al contrario de lo que dice la canción, y siguiendo mi línea positiva de encarar la vida, los días de playa han terminado, por lo menos en su primera fase de estas vacaciones de verano. Y es que, con hijos uno tiene que hacer verdaderas peripecias para organizarse el largo y tedioso verano. ¡Tres meses! Ni un día más ni uno menos hay que encajar con malabares en el calendario para poder compaginar el famoso binómio vida laboral y familiar. Por el momento, ya he completado 10 de los 30 días de vacaciones que mi convenio marca, los otros 20, los dejo para el mes de agosto. El que la escuela termine a mediados de junio y no se retome hasta mediados de septiembre no facilita las cosas a las familias (estén formadas de la forma que sea), y si la economía familiar no acompaña, la hazaña aumenta el grado de dificultad. Por lo menos, tengo el soporte de familia y amigos que me hacen más llevadera esta árdua tarea. Junto a 3’15 hemos podido disfrutar de una semana en casa de su padrino en Mallorca. Ahora estamos ultimando los preparativos para los casales del mes de julio. Como decía, no son precisamente baratos y luego pocos recursos te quedan para ir a la playa, salir a tomar algún helado y esas cosas que necesitas hacer para rellenar las horas sin que llegueis a mataros entre el bochornoso clima y el aburrimiento. Y es que todo cuesta dinero. Dinero, dinero, dinero. Ya puedes ser el rey de la logística y la elaboración de planes de mínimo coste, que el dinero se desvanece sin darse cuenta.
Cuando llega el verano me cuestiono porque no me podría trasladar a vivir a algún lugar costero y así tener solucionada una importante parte para cubrir las actividades veraniegas: Los agradecidos baños en la playa. Y es que, viviendo en una ciudad interior, te queda la opción de ir a la piscina, pero, no es lo mismo, no es lo mismo. No es igual saber que la gente se mea en el mar (es grande, existen las corrientes y parece que todo se descompone a una velocidad vertiginosa) que en un espacio de aguas estancadas, por más cloro que haya, aunque cuando he dicho que todo se descompone, no incluía los condones, las compresas y otras delicias que te llegas a encontrar en las maravillosas aguas marinas, por favor, si alguno/a de los responsables de que estos diversos objetos vayan a parar al mar está leyendo esto que tome conciencia y le pido, desde aquí, que deje de ser tan GUARRO/A. Y adiós a los juegos con las olas, aunque te libras de la engorrosa arena, que tres días después, todavía aparece por todos lados, por más que te duches, no creais que pasaba por alto ese detalle, si algo hago varias veces al día en verano es ducharme, también desde este aquí solicito a la mayoría de las personas que se ven en la obligación de viajar en transporte público que practiquen esta agradable actividad, por el bien de todos. Sabemos que el sudor es algo natural, lo que no lo es tanto es que se huela a 10 km a la redonda y con la intensidad del más puro queso de Cabrales.
Yo no llevo nada bien el calor, y más que este, la exposición al sol. Los peligros de este sobre la piel me traen por el camino de la amargura, pero tengo muy presente la prevención ante quemaduras y otras lesiones epidérmicas y me embadurno de cremas protectoras e hidratantes, pero me agota soberanamente, si añadimos que no sólo me pringo a mí, si no también a mi hijo, podría hacer el cálculo del tiempo que destino a esta actividad y tal vez me saldría que dedico una semana de los tres meses a untarnos potingues sobre la piel.
En definitiva que, agradezco mi horario laboral nocturno, sobretodo en verano por razones obvias, no es igual trabajar a la intemperie del achicharrante mediodía estival, que bajo la tregua del descenso de temperatura de sus noches. ¡¡¡Y encima este año con aire acondicionado!!! Así que el resto del día me queda buscar rincones lo más frescos posibles y resguardados por la sombra para sobrevivir y no caer en una crisis psicótica presa por los efectos de una saturación incandescente y acabar saliendo a la calle a matar gente. (Mi batalla contra la invasión de hormigas en mi cocina la dejo para otro día)

Esta canción es para Arual, por su reciente maternidad. :))

15 comentarios:

38 grados dijo...

Todos mis amigos que tienen hijos habrían suscrito de pé a pá tu comentario. No hay pareja con hijos que se libre.
Es cierto que conciliar vida laboral y familiar, y substitir dignamente en el intento es tarea dura donde las haya.
Ay qué vida perra....me voy a comer un bollo pa quitar las penas...

Anónimo dijo...

Si quieres te las cambio por las mias:
-Más de cuarentaytantos grados,en una ciudad como Córdoba
-Recurso:un ventilador.
-Trabajo:estudiar Pediatria y alguna más

Solución:irse a la Biblioteca de 9 de la mañana a 9 de la noche,y buscar una sombrita para comer.

UNA FORTA ABRAÇADA!

SisterBoy dijo...

Jo pues aquí en Agosto la biblioteca cierra por las tardes :(.

¡Enohrabuena a Arual!

¿Casales del mes de Julio? mmmmm

El Impenitente dijo...

Te ofrezco alternativas baratas de disfrutar el tiempo libre en este verano de 2008: ver el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos. Ya sé que tú no, pero, si yo pudiera...

Si vivieses en la costa odiarías esta humedad. Yo estoy loco por salir disparado al secarral y mucho me temo que este año estoy castigado hasta finales de agosto a no salir de aquí.

La playa para los madrileños.

Anónimo dijo...

Como que un cuñado que me ha tocado sufrir insiste en que tengo un hijo por ahí, al estar el candidato cercano a su mayoría de edad, no tendré la oportunidad de padecer las dificultades que relatas. En lo demás, tampoco soy amigo de calores, viajes en autobuses propulsados por hedores sobaquiles, etc.

En tu escrito me ha llamado la atención una omisión: ¿con este calor puedes dormir bien durante el día? Esa fue mi mayor tortura cuando me dedicaba plenamente a las actividades nocturnas.

Lena dijo...

Siempre ha sido una cruz para mí el capítulo verano-niños-casales-familia-pareja.Este año ha sido mucho más sencillo...sólo tenía que organizar y cubrir cinco de las diez semanas de vacaciones, y claro, obviamente, ha sido 'sencillo'...

Un besazo y que Aru disfrute hasta que el peque empieze los casales ;-)

Tomás Ortiz dijo...

Ay, qué gusto tener que hacer encaje de bolillos para cuadrar las vacaciones! Yo, que me encuentro (o más bien me pierdo) en estado de desempleo (desde hace cinco días) echo de menos esas movidas para que uno pueda irse con su pareja y/o familia de vacances. Lo de siempre: se añora lo que se perdió, pero nunca se valora lo que se tiene. Qué bonito aforismo, y que a colación que viene.
Total, que lo que quería decir, y se me ha ido el santo al cielo, es que estoy por aquí de nuevo, y espero que esta vez (por tiempo libre o por lo que sea), me quede para siempre.
Saluditos apretados!

Arual dijo...

Muchas gracias por tu canción dedicada Pi, en breve me veré haciendo malabarismos como tú con los horarios veraniegos, ya verás. De momento este verano será sencillo yo y mi peque, mi peque y yo, y en agosto volverá a sumarse el papá que ayer acabó su permiso de 15 días y hoy a vuelto a la oficina. Un besazo y feliz retorno al trabajo (si eso es posible...)!

3'14 dijo...

38grados, No te olvides también de las familias monoparentales, ahí el grado de dificultad aumenta, porque, si con pareja es cierto que esperas coincidir algunos días en vacaciones, creo que, todo un mes JUNTOS y REVUELTOS, pareja e hijos, puede llegar a ser parecido al infierno. Bien dicen por ahí que el número de separaciones se incrementa en los meses vacacionales, por algo será... Sea como sea, imagina una pareja con hijos: deciden hacer 15 días vacaciones todos juntos, uno de los miembros (sea el miembro o la miembra, juas) se toma la otra quincena mientras el otro trabaja para atender a sus hijos, y viceversa cuando el primero se reincorpora a su trabajo, a lo tonto ya tienen solucionado un mes y medio. En una familia monoparental por el tema de vacaciones sólo cubre un mes de los tres, y quieras que no, siendo dos, las tareas se reparten y siempre hay lugar para ratos de escaqueo y sentir realmente que estás disfruntando de vacaciones... En fin, no es que me queje, pues mi situación la he escogido yo libremente (y tampoco estoy dentro del perfil de los monoparentales al 100%, me lo combino con el padre de 3'15, lo cual es una ventaja y además no tenemos porqué hacer coincidir nuestras vacaciones en el calendario, al contrario, se distribuye mejor), y también apiado a quienes aún teniendo pareja recae sobre los mismos siempre toda responsabilidad (claro que, también lo han escogido libremente, así es que... les jodan! jaja)
En fin, que hoy leo en el periódico que la Generalitat pretende conciliar vida laboral con la familiar (realmente, ¿Para cuándo? Porque yo no me he enterado... y sigo con mis particulares malabares), dando flexibilidad a los horarios escolares y abriendo las escuelas durante los meses no escolares, ¡pero si eso ya lo están haciendo! Los ayuntamientos ceden las instalaciones a entidades privadas para organizar los casales de verano (Sisterboy: que no es otra cosa que actividades infantiles/juveniles, normalemente para poder ocupar a los hijos durante los meses de verano, pero también se pueden hacer durante las vacaciones de navidad o semana santa, y por otra parte, puedes oir hablar del Casal de gent gran, que sería lo mismo pero para los jubilados y estos están en funcionamiento todo el año, estos últimos suelen hacerse en residencias para la tercera edad o centros cívicos) En cuanto a lo de poder llevar antes o recoger más tarde a tus hijos de la escuela, ya está en funcionamiento, también se encargan de esto las empresas que organizan el ocio extraescolar contratadas por el AMPA (al menos en el caso del colegio de mi hijo, ehem.. AMPA=Asociacón de madres y padres) y eso sí, paga con el dinero de tu bolsillo, el servicio de "guarderia", y el resto de actividades. Lo que deberían hacer es que, llevando a tu hijo a una escuela pública, esos servicios estuvieran también incluídos, luego a parte, depende de a qué actividades se apuntasen, el material que corriera por cuenta propia, exactamente como se paga el material escolar, lo que en realidad a mi parecer es un tanto vergonzoso, sobretodo el precio de los libros, pero este tema ya me hará vomitar la bilis en su debido momento, allá por el "anhelado" mes de septiembre
¿Y con este calor no se te quita el hambre? Uff! Un bollo!!! Tómate una horchata bien fresquita o directamente una cervecita :))

Amelia, Soy del norte, aunque de clima mediterraneo :) Recuérdame que cuando visite Andalucía (que ya ganas le tengo) lo haga durante los meses de invierno.

Sisterboy, espero haber disipado tus dudas respecto a los casales de verano en la respuesta a 38grados. Creo que debe ser un término que se utiliza sólo en Catalunya, así como las colonias que hacen los niños, que ya he hablado en alguna ocasión de ellas, no es que los tengamos explotados sumergidos en la industria de la cosmética fabricando perfumes... las colonias de verano, o dentro de las actividades escolares de finales de curso, vienen a ser los famosos campamentos que se organizan para los chavales (lo que suena a muy boy scout, y por aquí se estila más a que sea algo con cierto toque kumbayá, pero no necesariamente, y en lugar de ir de acampada, se suele alquilar una casa rural con actividades diversas, desde granja-escuela, etc... Las principales actividades estrellas que todo niño-feliz ha tenido que realizar son: la fabricación de pan, dar de comer a cerdos y gallinas, la ineludible pintada de camiseta, normalmente con la originalidad de que la estampación sea la de sus propias manos o pies, una gimcana, juegos, canciones, etc... Fomentando la convivencia, el respeto etc...)
Por otra parte, si ahí cierran la biblioteca, siempre te quedará pasar las horas de calor metido en el cine, aquí por lo menos, el aire acondicionado está tan alto que no puedes ir sin llevarte puesta una chaqueta :O

El Impenitente, la TELE, sí, ese gran recurso que entre eventos deportivos, pelis y dibujos animados, nos ayuda a educar durante el tiempo de ocio a nuestros hijos, (léase con cierta ironía, pero vamos, que haciendo un buen uso es una herramienta más para ocupar las horas, sí)Ya sabes que yo no soy muy amante del deporte, y supongo que influenciado, por falta de hábito, mi hijo tampoco ha salido muy deportista, nos pusimos a ver juntos la final de la eurocopa y como que le daba bastante igual... pero por lo menos se inclina a una de mis aficiones favoritas: El cine. Claro que no trascendemos juntos, de momento, más allá de la programación infantil... pero todo llegará. También organizan teatro gratuito al aire libre y otras actividades para niños durante el verano, con lo que ya estoy señalando en la agenda a todas cuantas podamos asistir.

Yo vivo en un lugar que en parte ni chicha ni limonada, por qué la playa no me pilla a dos pasos (tres si vas en coche, pero yo no tengo, ya sabes) y sí sufro en cambio las inclemencias de la humendad en el ambiente :(

Bohemi, La verdad es que tengo la tendencia de quejarme por todo, pero lo de tener niños también tiene sus ventajas, y es que, no había disfrutado tanto en la playa (no me gusta demasiado el calor, el sol, la radio a todo volumen de los domingueros que se te apalancan al lado con sombrilla, nevera, flotadores y niños chillones que te cubren de arena cada vez que pasan correteando por tu lado...)como en estas vacaciones, y es que, hora era yo la que le fastidiaba el día en la playa a mis vecinos de toalla, hahaha (risas malévolas). Hablando un poco en serio, mi hijo, y no lo digo por orgullo de madre, que valee, también, está muy bien educado y no molesta. Nos colocamos en lugares estratégicos en los que no incordiamos a nadie, a la hora de hacer castillos de arena, etc... y la verdad, irse a saltar las olas como una posesa, cobra sentido (y auyenta la vergüenza) si lo haces de la mano de un niño de 5 años ;)
Lo de dormir de día lo llevo bien, porque me cuido de tener la casa lo más fresca posible, y voy tan cansada, que me quedo dormida del tirón y no me entero de las horas fuertes de calor. Aunque en alguna ocasión me despierte por un insoportable dolor de piernas, la mala circulación es lo que tiene :(

Lena, pues ya me contarás como lo haces. Claro que podría organizarlo así: un mes de casales, un mes conmigo y otro con su padre. Pero por cuestiones de calendarios laborales no lo tenemos marcado así, acabamos cuadrándalo, bueno, soy yo directamente la que se ocupa de que cuadre, él se limita a aceptar qué días me va bien que coja vacaciones (lo cual es mucho, siempre he valorado el buen entendimiento que mantenemos a la hora de atender las necesidades de nuestro hijo). Pero aun así, no tenemos determinado que sea un mes entero que pase con cada uno de sus progenitores. Me parece muy duro para todas las partes estar un mes entero sin verse los unos a los otros.
Besos!!

Reality bit, Bienvenido again! o no... preferiría que siguieras ausente si eso significase que estás trabajando/disfrutando como un loco, pero mira, mientras no encuentras un nuevo empleo, por lo menos que te tengamos entretenido. :)
Ya me iré pasando por tu casa, seguro que con tu regreso vuelves a reactivar el blog. Aunque como ves, mi tiempo destinado a internet se ve reducido y mis visitas a otros blogs disminuyen por motivos obvios. Besos!

SisterBoy dijo...

Ah es que pensé que te casabas :)

3'14 dijo...

Sisterboy, No, no, esa era la Esteban. Ya ves, sin seguir la prensa rosa uno termina por enterarse de estas cosas.

Me resulta curiosa la similitud fonética entre varias palabras: Así como casar y cansar sólo les diferencia una N (de negación que le falta a la primera) :P
O como por una vocal podemos transformar la palabra sociedad en suciedad (en la práctica real hace falta incluso mucho menos que una letra para dicha transformación)

Mae dijo...

Vaya, veo que estás un poco agobiada por los meses de vacacioens que nos viene acechando, pero es que casi todo el mundo esta igual.
Yo no tengo hijos, y este año no creo que me llegue a enterar de lo que es trabajar en verano debido a mi situació, pero lo se y no se me olvida y la verdad es que he llegado a la conclusión de que el verano es agobiante.
Asi que solo desearte o mejor, y si quieres unos bañitos en la playa, vente para Fuengirola y yo le pongo crema a tu hijo muentras tu te pegas un buen baño. ,)
Besos guapa-

Anónimo dijo...

Cuando llega el verano me cuestiono porque no me podría trasladar a vivir a algún lugar costero y así tener solucionada una importante parte para cubrir las actividades veraniegas

Hmm, entonces lo que harías sería irte pa'la montaña.
La cosa es cambiar de aires, no ir a la costa en sí, no crees?

y le pido, desde aquí, que deje de ser tan GUARRO

Que conste que los huevos en la arena no manchan!

---

Ahora querría agradecerte tus palabras en mi blog, no soy bueno diciendo gracias pero merci.

Ves?

No me sale...

Un besote!

:D

Anónimo dijo...

A pesar de todo que tengas buen verano.

(Todos los trabajadores deberían tener las mismas vacaciones de los profesionales de la enseñanza. Aunque igual para muchos más que una ventaja podría ser un problema)

Pilar M Clares dijo...

Se sobrevive, amiga, se sobrevive, qué bien llevar ya la ventaja de esos 10 días. Yo estou matá, pero prometo resucitar. Muchos besos, felices días, guapa