viernes, 18 de julio de 2008

Paso a paso

Las cinco fases según la Dra Klüber-Ross que todo moribundo atraviesa durante el proceso de enfermedad que le conduce hacía la muerte son: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. También pueden aplicarse en otras situaciones traumáticas que nos depara la vida, es interesante saber identificar en qué estado nos encontramos en cada momento para superar el trauma.

El resentimiento no es bueno, nada bueno, y uno debe hacer todo lo posible por desprenderse de él, pero ¿Cómo? No es fácil cuando tratas de olvidar y, una y otra vez, por azar o circunstancias vuelven a ti las heridas que intentas cicatrizar.

Hoy he entendido que una manera de limpiarse esa lacra del despecho, que impregna más allá de tu piel, es no dándole rienda suelta; mirar directamente allá donde más duele y decir: Paso de esto. No quiero este sentimiento en mí. Por difícil que se nos haga, al final tenemos que terminar por enfrentarnos a nuestros demonios. Después, alegremente, mirar hacia otro lado porque, afortunadamente, en la vida existen multitud de caminos que podemos tomar.

A priori parece sencillo, se podría pensar: ¿Y has tardado mucho para llegar a esa simpleza de resolución? Pues sí. Y ha sido como una explosión que estalla de repente, sin pretensión ni previo aviso. Estaba al borde de caer en el rencor, en tomar una actitud corrosiva, cuando un impulso superior me ha alejado de, algunos podrían decir, de mi propia naturaleza, y me he sentido bien. Ya es casualidad que en ese mismo instante un músico en la calle empezara a hacer sonar a ritmo de saxofón esta canción.

19 comentarios:

Renton dijo...

¿Y has tardado mucho para llegar a esa simpleza de resolución? Pues sí

Lo importante no es cuánto tiempo tardas en llegar a algún sitio, lo importante es que seas tú quien recorra ese camino.

cuando un impulso superior me ha alejado de, algunos podrían decir, de mi propia naturaleza, y me he sentido bien

No te dejes arrastrar por la vorágine de odios y contraodios que domina la mayoría de las relaciones.
El mayor perjudicado eres siempre tú.
No quiero que suene a topicarro aunque lo haga porque es una gran verdad.

Cuando no odias a nadie te sientes tremendamente liberado...

:|

38 grados dijo...

Pues solo puedo corroborar todas las palabras de Renton. Los sentimientos negativos solo traen más de lo mismo.

un beso de tus amigos blogueros

Bohemi (Resident) dijo...

El Universo es contingente. Una parte explica el todo y el todo explica una parte. Tomas una decisión afortunada y se producen felices reacciones.

Me gusta más esta versión.

SisterBoy dijo...

No se trata de un acto de la voluntad, es una conclusión natural que lleva su tiempo salvo que seas un idiota que se queda estancado en una etapa y no sale nunca de ella.

canichu dijo...

pues tomo nota del post, hoy me viene bien para reflexionar. Un saludo.

El Impenitente dijo...

Estoy con Sisterboy. La teoría es fácil. Pero no es un acto de voluntad.

Muchas veces la indiferencia es un estado superior. Pero es muy difícil alcanzarla cundo queremos y debemos. Y luego hay tantas cosas que nos resultan indiferentes y que no debiera ser así.

Grandísimo Modugno. Me quedo con "La lontananza".

Vargtimen dijo...

El "paso de ello" en el fondo es una forma de "aceptación". Has pasado por la ira, la negación, la frustración, has intentado que las cosas salgan a tu manera y cuando no puede ser, "lo aceptas y pasas de ello". Es una etapa natural para todo el mundo.
Bueno, salvo para Ramón Calderón cada verano de fichajes.

Reality Bit dijo...

Dicen que el primer paso para solucionar un problema es aceptar que se tiene. En cuanto a los retos de la vida, es mejor encararlos de frente que dejar que pasen.
Yo lo tengo más que comprobado: cuanto más evades tu implicación en ese reto vital, más grande se hace la pelota que luego te arrastrará. Es complicado ponerse enfrente de la situación y decir: Aquí estoy, qué cojones pasa? Por qué voy a estar mal? Qué me importa a mí todo esto?
Es complicado, pero una vez hecho, se puede mirar hacia delante y comenzar otras cosas, que es de lo que se trata, de vivir.
Saluditos apretados

3'14 dijo...

Renton, Siempre he pensado que la indiferencia es mejor que el odio, por lo menos, uno mismo no sufre, pero a veces resulta difícil aplicarlo, y llegar a eso requier su tiempo.

Los topicarros, por mucho que no nos gusten, contienen algo de verdad, por eso son tópicos, no? Aunque también, si se observan con detenimiento y lupa se pueden ver particularidades que los alejan de la superficialidad del tópico :)

38 grados, será por eso que me acerco a personas que desprenden positividad :)
+ besos para ti

Bohemi, estuve tentada de colgar ese mismo youtube que enlazas, pero luego fui a parar al que finalmente escogí y no pude resistirme, el vídeo es una chulada, además, complementa el post cerrando el círculo.

Sisterboy, joo! no me quites mérito :(
Créeme que, por natural que sea, existimos personas, un tanto idiotas, a las que nos cuesta más evolucionar en algunos aspectos, y acelerar el proceso natural, en parte es por voluntad de conseguir llegar al objetivo en el mismo tiempo que las demás personas llegan sin tener que acudir a la voluntariedad.

Porque de lo que hablo en el fondo, no es una pérdida, es una lucha contra la propia naturaleza. Hay quien dice que las personas no cambian, y puede que esté de acuerdo, no obstante, si hay voluntad y esfuerzo, puede lograrse mitigar ciertas conductas. No es un cambio, pero por lo menos es algo.

Canichu, la reflexión viene bien, pero recuerda que debe preceder a una actuación, si no, se queda en agua de borrajas. Al menos para mí, lo que demuestra la eficiencia de una reflexión son los hechos que de esta se desprenden.

El impenitente, te remito a la respuesta que le doy a Sisterboy. Y añado, no siempre todo depende de nosotros, pero si soy de la opinión de que lo que nos sucede el máximo responsable es uno mismo ( o por lo menos de como salimos de las adversidades que se nos presentan, a veces sin buscarlas)

Vargtimen, hay una fina línea entre resignación y aceptación, en la que no siempre se distingue entre lo uno y lo otro. Podemos resignarnos ante algo pese a no acabar de aceptarlo, sólo espero que no me confunda cuando digo :paso de ello.

3'14 dijo...

Reality Bit, no puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Pero que difícil resulta, eh?

Besos!

fmop dijo...

Entiendo que no debemos caer en el ritmo que nos impongan otras personas o circunstancias. No es fácil, cierto. Pero si alguien vocifera cuando habla, lo más fácil es dar voces también aunque no sea nuestro estilo. Es el momento para hacer que el otro venga a nuestro terreno. Decir no y pedir un mismo plano de comunicación o de sentimiento.

Arual dijo...

Es dificil pero realmente si se consigue es un buen camino a seguir...

Juan Cosaco dijo...

Vaya, cuánta filosofía condensada en un post... esto me viene grande. Yo lo que pienso, las pocas veces que he sentido odio por alguien, es ¿porqué?
qué tiene esa persona que me puede dar tanto miedo o hacerme caer en el puto lado oscuro?
Cuando lo encuentro, ya me siento más tranquilo y aprovecho entonces para cortarlo en pedazos usando mi sable laser. El odio desaparece enseguida y me quedo tan agustito... :D

Amelia dijo...

Estoy en ello...
Tratando de afrontar el último obstáculo, que me ha regalado la vida...(y no va con segundas)

Resulta difícil,cuando lo que tienes que dejar atrás,es aceptar que la persona que más te ha hecho feliz y que más me hizo descubrirme a mi misma,seguir adelante y luchar por mis sueños...
...esa persona se ha ido,y lo más seguro,es que no regrese nunca más...

¿Cómo dejarlo atrás,sin dejarse a una misma?
¿Cómo seguir caminando,si al hacerlo,cada paso te recuerda lo que Él te hizo descubrir?
¿Cómo seguir apostando por los sueños,el motor de mi vida,cuando el último ha saltado en pedazos?
¿...?

Miles de preguntas sin respuesta,sólo la que Él me enseñó,SOBREVIRÉ.

UNA FORTA ABRAÇADA!

Amelia

Mae dijo...

Uff.. tu post me ha hecho pensar... Ahora me quedaré reflexionando sobre ello..
un beso y buen resto de domingo.

Pareidolia dijo...

Para llegar a la aceptación hay que pasar necesariamente (aunque no de forma obligada) por las otras fases, de lo contrario el proceso queda como una línea de puntos, demasiadas separaciones. Más que aceptación yo llamaría a esa fase LIBERACIÓN.
Un beso

elbé dijo...

Un corte de mangas / pedorreta al pasado nunca vino mal. Y mucho mejor si, además, nos podemos reír un poco de nosotros mismos.

(por un momento dejo de estar "como ausente")

Pilar M Clares dijo...

Eso suena a primera fase, negación, no no que no, que no me da la gana... yo no suelo ir más allá, inconsciente soy!

Maya Bee dijo...

Todos los sentimientos provocados por el exterior son controlables, en el sentido de que somos nosotros los que decidimos si queremos que algo nos afecte o no.

Beso.