jueves, 8 de julio de 2010

La piel quemada (Josep Mª Forn, 1967)


Josep Mª Forn escribió y dirigió La piel quemada en 1967. Una película que describe la España de postguerra y que, hoy por hoy, adquiere un valor de documental histórico por su retrato de una parte de la sociedad de este país en aquellos años de explosión del sector de la construcción, la inmigración del sur hacia el norte de la península y el boom del turismo estranjero en las costas, que potenciaron el progreso.
Influenciado por la admiración que en alguna entrevista ha manifestado sentir Josep Mª Forn, se aleja del cine de la época, y narra una historia con aires de neorrealismo italiano, en la que refleja el contraste entre la España pobre, trabajadora y analfabeta residuo del franquismo, a la exaltación de la diversión, vitalidad, juventud, riqueza y revolución sexual que se estaba viviendo en otras zonas geográficas y que por la inmersión del turismo se fue introduciendo en la retrógrada España, temerosa de los altos poderes (grandísima escena en el tren, donde sin cruzar una sola palabra, se dice tanto gestualmente entre la relación que se establece de miradas entre Juana, sus hijos y el cura que viaja en el mismo compartimento que ellos...), una moral represora. Nos muestra la necesidad de libertad, de expansión y crecimiento de la sociedad de mediados del S.XX. También se ha resaltado en varios foros, la vigencia del film en la actualidad traslandando las vivencias de aquellos inmigrantes sureños a los que residen hoy llegados de otras partes del mundo.

La película tuvo que lidiar con la censura de la época y, aunque sufrío algún que otro tijeretazo (como en una escena en la que se intuía que una de las actrices se paseaba desnuda por la habitación) pudo mantener las escenas en las que se habla en catalán. Toda una proeza.

El argumento sitúa a José, un granadino instalado en Catalunya, concretamente en Lloret de Mar, una localidad de la Costa Brava, que trabaja en la construcción y espera la llegada de su familia procedente de su pueblo natal, Guadix. Vive su última noche de “soltería” entre turistas, tablaos flamencos y fiestas hoteleras (que tanto me recuerda a la Dolce Vita de Fellini), mientras que paralelamente, el director nos muestra un detallado viaje de su mujer, su hermano y sus hijos, no sólo portando su casa a cuestas, como se mofan unos catalanes al apearse estos del autocar a su llegada al pueblo costero, si no con sus experiencias vitales, su cultura, sus miedos, su esperanza agridulce por empezar una nueva vida dejando atrás todo cuanto para ellos hasta ahora había sido su existencia.

Personalmente, siendo hija de madre “inmigrante” que vivió aquella situación, la película me remueve sentimientos que pertenecen a mi propia historia familiar. Identifico situaciones vividas que durante el visionado, me hacían sonreir, a la par que me producían una tristeza interior por la miserable infancia y juventud que mi madre tuvo que vivir. Somos, en parte, de lo que nos amamantamos, y es por eso que considero de revisión obligatoria este film para que generaciones futuras no desconozcan sus orígenes.

La película está cargada de pequeños grandes detalles que ayudan a la realización de lo que para mí ya es una obra maestra. La fantástica interpretación de Marta May en el papel de Juana, cómo lo borda con su expresión facial, cómo contiene y concentra tantos significados con una simple mirada. Esa miniescapada de Manolo, interpretado por Luis Valero, por Valencia durante el transcurso de tiempo que dura su estancia en la ciudad levantina en el plazo de espera para el transbordo de tren. Esos flashbacks tan descriptivos: el baile del pueblo, la boda, la falta de trabajo en el campo y cómo se ven obligados a emigrar, las clases de José (Antonio Iranzo) en la escuela mientras observa el espectáculo de la danza africana... Y otras tantas escenas y planos que forman, en definitiva, una joya.

Descargar La Piel Quemada vía EMule

15 comentarios:

viva el cine español y el fútbol holandés dijo...

ed2k://|file|1967%20la%20piel%20quemada%20(6,5).avi|1148612608|965E2BBD99C4948940491CD3B9E23033|/

3'14 dijo...

Bien, bien, pues ahora a verla ;)

En Holanda drogas y putas está bien, pero para fútbol el español! ole! o lo que a día de hoy viene a ser lo mismo: El barça! jajajajaja "manque joda a más de uno", es lo que hay :P

viva el cine español y el fútbol holandés dijo...

¿y el fútbol del barça a qué cultura futbolística remite?
Es el mundial del travestismo: España adopta el modelo holandés, Inglaterra el italiano, Alemania, Brasil y Holanda también reniegan de su identidad...

3'14 dijo...

ni identidad ni hostias... Si eres futbolista, con la nacionalidad correspondiente y te escoge el seleccionador, ya formas parte del conjunto de jugadores de ese equipo... La identidad de cada selección es humo que se lleva vendiendo a cada Mundial... Ahora lo adornamos bajo un nuevo nombre, y a captar más adeptos...
¿O todos esos que ahora mitifican a Villa, Pujol, Xavi, Piqué..etc... cuando se esté jugando la liga habran perdido toda seña de identidad??? Ah,no!! que adquirán otra, en el caso de los mencionados, la catalana, el Barça concretamente, que catalanes hay más equipos... y claro, al transformar su identidad dejarán de ser tan fantásticos, tan buenos, tan dioses, según los mismos que les pondrán a parir y que ahora les cubren de gloria...¿verdad?

y jodeeeeer.. que este no es un post para hablar de futbol, o mejor dicho: política. :_(

viva el cine español y el fútbol holandés dijo...

que alguien le diga a esta mala mujer que no hablo de política y si de culturas futbolísticas, pero bueno ya puestos hablaré un poco de política: otro caso de travestismo, ese Camacho, adalid de la escuela testosteronica y símbolo de la furia española abrazando la sutileza y la depuración técnica catalanocruyffiana...

3'14 dijo...

los tiempos cambian... o no... y por eso mismo debes ver ya de una vez la peli que nos atañe en cuestión y hablar sobre ella, y dejar el fútbol a un lado.

alonso dijo...

Hola

Vi tu blog inmundiciasydesvarios.blogspot.com y me gustaria promocionarte en www.calificamos.com el cual es un blog y revista online que destaca los mejores blogs en todo el Mundo Hispano.

Te pediria por favor me envies una breve descripcion de tu sitio para publicarte en mi portada.

Tambien tengo 2 sitios donde puedes registrar tu web para aumentar tus visitas:
http://www.efiro.com/buscador/inscripcion.html
http://www.sabetodo.com/directorio/inscripcion.html

En caso no te interese, disculpa por la molestía. :)

Exitos con tu página

Alonso
www.calificamos.com
www.caidodelcielo.com
alonso.enlaces@gmail.com

SisterBoy dijo...

No había oído hablar de ellas pero ya estoy "comprandola"

3'14 dijo...

Sisterboy, Había apostado por que tú sí habrías visto esta peli, jeje.. espero que la puedas ver, la disfrutes, porque merece la pena, y vuelvas a comentarla :)

Por cierto!!! El enlace que adjunto no lo he comprobado, pues yo la vi este martes pasado en una sesión de cine al aire fresco que daban en mi ciudad... con lo que podría salir cualquier cosa de ese link... si no, prueba con el que ha añadido también en los comentarios "viva el cine español, etc...", que acabo de darme cuenta de que no hemos colgado el mismo link... debemos haber encontrado distintas fuentes.

3'14 dijo...

ay Alonso... gracias por tu oferta (dudo que vuelvas para leer mi respuesta, pero bueno...) y como yo no calificaría mi página como una de las mejores de lengua hispana... va a ser que declino tu invitación... Pero te animo a que te pasees por ella y descubras por ti mismo lo que hay...

SisterBoy dijo...

Pi el enlace parece bueno

Lagucon diseño dijo...

http://www.laguconsl.blogspot.com/
El lugar donde hacer tu sueño posible.

El Impenitente dijo...

Mucho me temo que Alonso no volverá. Ahora, a Lagucon debieras cobrarle. Que te faciliten que tu sueño sea posible.

Arual dijo...

Buena recomendación!

Anónimo dijo...

olaa alguien me puede explikar que pasa en el minuto 21:10 al minuto 25:50?muchissimas gracias me ah gustado muchissismo la pelicula