miércoles, 18 de febrero de 2009

Un repaso a la actualidad

Pensaba escribir un post recogiendo las últimas noticias que corren por diversos medios, prensa, radio, televisión... Venían a mi cabeza Cacerías y Bermejos, demandas de división, Peluquerías regentadas por chinos (y chinas que aparte de un corte de pelo más o menos decente, te ofrecen otro tipo de servicio nada decentes probablemente sea ese el pretexto al que se acogen los responsables que han determinado el cierre de un montón de este tipo de locales en Barcelona). Supongo que el problema no es tan moral si no por una cuestión de pago del impuesto correspondiente según el tipo de actividad que se realiza cuando se solicita una licencia para abrir un establecimiento... Pero como con todo lo que contiene un verdadero trasfondo de interés a debate, con problemas que necesitan una auténtica solución y revisión de ciertas políticas, leyes... lo conveniente es quedarse en la superficie de lo anecdótico.
Huelgas de Jueces, Marta Del Castillo a todas horas con el correspondiente minuto a minuto referente a los avances en la búsqueda por su cuerpo, ahora que se conocen a sus verdugos y sacando a sus asesinos, e incluso excavando en el pasado de estos hasta llegar a sus compañeros de guardería si es preciso, explotando este tema impúdicamente en programas que se lucran brotando alrededor de algo tan doloroso, provocando el morbo y la alarma social, debatiendo la violencia creciente entre nuestros jóvenes. En contraposición, la denuncia del lamentable estado de diferentes centros de menores en los que los internos están sometidos a maltratos continuados y condiciones infrahumanas... Sinceramente, no se qué concluir con estos temas solapados uno tras otro... Mi mente es un hervidero de ideas que se agalopan sin darme tiempo a reflexionar.
Una idea que viene a mi cabeza es que hacerse sonar en los medios es un paso imprescindible y propulsor por el que hay que pasar (con las consecuencias que conlleva) para movilizar no sólo conciencias sociales, sino porque parece ser también un motor que genera la obligatoriedad de revisiones y cambios. Pero esto, muy lícito, puede hacerse bien y puede hacerse de la peor de las maneras, y creo que la mayoría de nuestros medios se están especializando en hacerlo de la peor de las maneras, porque el objetivo final no parece ser una mejora social, política, económica para el país y los ciudadanos, si no, un negocio en el que todo vale con tal de llenar los bolsillos propios, se utilizan los medios para lavar imágenes, para ganar audiencias, lectores, al precio que sea. El poder mediático es enorme y sabido por los invisibles hilos que los manejan, esto no es nada nuevo, no voy a pecar ahora de ingenua, simplemente manifiesto que es patético el mal uso de este, por que una cosa es el entretenimiento, si así son entendidos diversos medios y otra muy distinta la información, los problemas que afectan a la sociedad y el trato que se les da a estos. Y me quejo. Cómo no vamos a estar como estamos. Si esa ambición, esos valores los hemos mamado y los estamos inyectando a nuestros hijos. Quizás mi visión sea derrotista, desproporcionada catastrofista... pero es lo que percibo a mi alrededor.Y llego a sentir miedo. Miedo a salir a la calle, al futuro de mi hijo, al mío propio, termino por apagar la televisión y por coger el periódico por la sección de pasatiempos. Y no quisiera convertirme en un zombie que pase a engrosar la masa que termina convirtiéndose en parte del problema. Pero sinceramente, no se que más puedo hacer. Y luego, podemos seguir hablando de la crisis.

9 comentarios:

El Impenitente dijo...

De la crisis no, por favor.

¿Educar? ¿Concienciar? ¿Respeto? Audiencia. Dinero. Legendario fue en la plaza del Alcácer con las niñas recién aparecidas el Lobatón y la Nieves Herrero tirándose los trastos a la cabeza. Sin duda les movía su afán por la verdad y por la información.

SisterBoy dijo...

Esto me recuerda "Los pasajeros del tiempo" cuando el pobre de H.G Wells viaja al San Francisco moderno y al enterarse de lo que es la televisión exclama : ¡Dios mio que invento tan maravilloso! ¡Las posibilidades con respecto al fomento de la educación son incalculables!.

En fin a mí lo que me llama la atención es el oscuro mecanismo por el que un crimen vulgar se convierte en una noticia que consume entre una cuarta parte y la mitad de todo los telediarios. Hace siete meses esto no hubiera tenido tanta repercusión, a lo mejor si hubiera pasado dentro de año y medio tampoco. Pero hoy es la noticia de portada ¿por qué? who knows...

Anónimo dijo...

Exceso de noticias e imágenes y ausencia absoluta de reflexión, pero aunque se invirtiera esta situación nuestra verdadera naturaleza seguiría aflorando, todos llevamos en mayor o menor medidad un nacho abad en nuestro interior(diosss), la educación solo apacigua nuestra bestialidad.

3'14 dijo...

El Impenitente, Cierto, desde el caso de las niñas de Alcasser se acrecentó esté morbo por este tipo de suceso que antes no pasaban de diarios del tipo El caso. Y lo que más me molesta es que se nutran del dolor de los familiares y su desesperación por hacer justicia para jugar al "todo vale".

Sisterboy, no conocía esa peli, parece interesante.
Bueno, ya sabes que las historias macabras con sexo y sangre de por medio triunfan si le añadimos además, una temprana edad a sus protagonistas, tanto agresores como víctimas, tan en boca actualmente de todo el mundo, el morbo aumenta.
Por cierto, hoy era el juicio al joven agresor de aquella menor en el vagón de tren. Como tú comentas, en otro momento, a esta noticia ni le hubieran dedicado media columna en un diario local... Hoy formaba parte del sumario de todos los programas matutinos de la parrilla televisiva. Parece que a la gente le gusta la carnaza, porque bien debe haber gente que lo vea, si sus índices de audiencia se estrellasen precipitadamente dejarían de incluir estos contenidos. Por no hablar de las cantidades que llegan a cobrar según que individuos (Violetas santander, Cachulis y demás especímenes...) por ir a determinados programas... ¡Nefasto!

mechamojada, Como te he dicho, si la reflexión sirve para apaciguar esa bestialidad ya es un paso, y bienvenida sea, que por algo somos animales racionales, ehem, no??? El problema, como dices es que existe una ausencia de esta.
Y Joder... ante un Abad, prefiero a quienes lleven dentro un Vidal :P

El Impenitente dijo...

Y, una vez más, los padres de la niña tratan de acaparar todo el protagonismo del mundo (el verdadero dolor es mudo) dando comunicados públicos, pidiendo reunirse con el Papa y con Obama y exigiendo no sé qué de la cadena perpetua. Gran invento la televisión. Gran invento el minuto de gloria, al precio que sea.

3'14 dijo...

Sí... yo pensaba el otro día que, espero no me quiera recibir nunca el Presidente en la Moncloa. Claro que, por mi parte y siendo por ese motivo, ya podía ir esperando sentado.
Lo dicho, todo por la imagen :(

JRB dijo...

Y se te olvida la peor noticia de todas: han detenido a un miembro de Locomía por tráfico de drogas.

Respecto a lo de Marta del Castillo, no doy crédito al circo que se ha montado, aunque me tienen fascinado un par de personajes de esta historia: la actual novia del asesino, una niña de 14 años embarazada de su semilla, y el padre de Mari Luz, siempre puesto en feria cuando hay una cámara delante. Qué pais.

Anónimo dijo...

Los discursos mediáticos han llegado a ser tan anodinos, repetitivos, descaradamente interesados, perversos con la creatividad, tan poco eficaces en datos, y todo lo que tú dices, que la poesía, o sea, esos pasatiempos de los que hablas que es lo mismo, es la única salida. Y llegar al trabajo y oír la misma cantinela vana, los mismos enconamientos burdos, los mismos tópicos lanzados para que los reproduzcas y conviertas en verdades, eso, Pi ¿podría eximirme de ir?
A veces, es que no lo aguanto, no le trabajo, sino las mismas esupideces repetidas, aumentadas y disparatas hasta la saciedad. ¡Nos quedan los blogs! Me gusta leerte, me gusta el más común de los sentidos recogido aquí. Amiga, gracias

Pareidolia dijo...

Muchas veces pienso en la manipulación de los medios. Hace poco hablaba con una amiga boliviana que me comentaba que si Chávez fuera blanco los venezolanos no le repudiarían tanto, que sólo hay que ver al presidente de Colombia, que hace de las suyas, pero como el tipo es blanco pues como que no le tiran tantas piedras. Nunca me había parado a pensar en ello, la verdad, pero sí pienso a veces en lo qué nos muestran y en lo que nos quieren hacer creer, cuando el trasfondo es más simple o más escabroso. Muchas de las noticias son cortinas de humo para descentrar la atención en lo importante, para tenernos ocupados y no sentir los hilos. Besicos