domingo, 2 de mayo de 2010

Inúndate de arte... cuidado no te ahogues.

InundART es un encuentro y muestra de arte multidisciplinar que lleva dándose en Girona durante los cinco últimos años.



No voy a entrar en juicios particulares (o sí), porque seguramente estaría condicionada a mis prejuicios en lo que se refiere al arte contemporáneo, que no es precisamente una opinión muy positiva la que tengo, pero tampoco sería justo quedarme en la superficie, dado que no soy ninguna entendida, simplemente me limito a expresar lo que siento, lo que me sugieren, las distintas manifestaciones... artísticas que presencio.
Tampoco he seguido el encuentro minuto a minuto, digamos que, no pertenezco a ese mundo, y si no fuera por su salida al exterior, ni me habría enterado del evento. Pero claro, como obviar la construcción de una estructura como vereis más adelante en documento gráfico, creándose precisamente justo debajo de mi casa...
Esta mañana, de vuelta del trabajo y con las calles desérticas, me he dado una vuelta (tampoco el recorrido era demasiado extenso...) alrededor de mi domicilio y he hecho unas cuantas fotos del arte que me he ido encontrando a mi paso.
El primer puente que he cruzado es el de St Agustín, para ir a hacer la foto que pretendía, la de la obra que ayer construían debajo de casa y desde el cual se podría ver perfectamente, y de la cual hablaremos más tarde... Y me he encontrado con un puente mojado (toda la noche ha estado lloviendo) con parte de las barandillas que hay a ambos lados cubiertas por... ¡¡¡ jerseys de lana enrollados!!! Arte no se, pero imaginación no les falta... Yo lo primero que he pensado es que era una lástima que se hubieran mojado tanto, de estar secos tal vez podría haberme llevado alguno, que ando justa de ropa. Valeee... mi conciencia también me ha dicho que ese pensamiento era muy feo... pero más feo es pasar frío.
Lo que es chulo es el color que daban al puente, todo hay que decirlo. Y también he pensado (es que tengo un pensamiento pragmático) ¿De dónde habrán sacado tantos jerseys?



Pasado el puente, mientras bajo las escaleras, me encuentro con este mural enganchado a la pared. En la parte inferior se puede leer: Arte Low Cost. Y es que mucho no se han gastado, no...



Al cruzar el puente, si giras a la derecha, te encuentras con la rambla. En una papelera próxima capto esto: Un "Space invader" con una flecha que indica una dirección a seguir. Evidentemente te lleva al puente de hierro en el que está la estructura que me ha llevado a todo esto. Quiero pensar que es un guiño y no una casualidad o directamente un plagio de esto otro



Sigo rambla arriba y atención a lo que me encuentro. Lo lamento, para esto no tengo palabras...



A media altura de la rambla hay un minitunel por el que se accede al puente de hierro, y el que atravieso para ir hacia casa, y hallo más arte. Bueno, mi capacidad de concentrar mierda visual empieza a agotarse, sin embargo, pese a que el garabato escrito en la pared me parece de una chorrada suprema, la sombra enganchada me gusta. Claro que me gustaría más si hubiera aparecido un buen día, de la noche a la mañana, sin tener que formar parte de una expoción de arte en la calle... Para mí, siendo así, con sus permisos obtenidos etc... pierde toda la gracia.




¡Y por fin llegamos al puente de hierro! Aunque la foto está tomada desde el paralelo San Agustín, porque desde el mismo puente de hierro o conocido también por el de les peixateries velles, es imposible tomar una fotografía y que se aprecie bien lo que se quiere mostrar, pues está colocado justo sobre este, y también colgando... como se ve. El invasor del espacio debería estar formado por globos verdes, pero le quedan pocos al pobre ya... pero todavía se ve claro lo que es, ¿no? Yo quiero insistir en que espero sea un guiño, pero vamos, la broma debe haber costado lo suyo... contratación de grua, etc... Bueno, todo sea por el... arte.



Así llegamos al final de este trayecto, espero les haya gustado, ja ja, y que los señores y señoras artistas/diseñadores y demás fauna hayan debatido y hablado mucho sobre el arte en todas sus modalidades y que arreglen el mundo de paso, o por lo menos, lo pongan un poco más bonito... Por que creo que este arte contemporáneo es en lo que está cayendo... Si hay mensaje social, denuncia, agitación de conciencias... yo, no lo he visto.

8 comentarios:

no con mi dinero dijo...

centenares de comisarios progres que dilapidan millones de euros, yo les colgaba a todos del puente, a esta desalmada la primera:
http://www.gentedigital.es/blogs/iblog/10/blog-post/5513/miguelin-el-akira-de-coixet-para-la-expo-de-shangai/

3'14 dijo...

no con mi dinero, Respecto a la Coixet: Cuando el arte se convierte en negocio... también podríamos decir... bueno, supongo que es el pez que se muerde la cola, por una parte habrá un gasto público, pero también genera trabajo... Así pues, es una inversión.

A mí me indigna más la sensación a veces de tomadura de pelo, más que los fondos destinados a qué pues sobre esto podríamos quejarnos en todos los ámbitos, no sólo en la cultura.

Canichu, el espía del bar dijo...

me gusta lo de las camisetas.

El Impenitente dijo...

En nombre del arte, como en nombre de la solidaridad, todo está permitido. Y ay de ti si levantas la voz. Lo tienen bien montado.

El problema es que la inmensa mayoría de los artistas no pueden vivir de su trabajo y viven de la subvención. ¿Es porque el mundo está mal hecho? ¿Es porque el mundo es injusto?

SisterBoy dijo...

Diste en el clavo Pi, yo estoy a favor de subvencionar cualquier machangada con tal de que de algún modo genere empleo y actividad económica.

Si el gasto público revierte en generación de negocio, trabajo y consumo bienvenido sea.

3'14 dijo...

El impenitente, ¿cuantos artistas antes de inventar el maravilloso chollo de las subvenciones vivían en la más asquerosa de las miserias y sus obras se revaloraron post-mortem para regocijo de sus beneficiarios?

Sisterboy, no se porqué pero, no me suena nada bien dicho así como tú lo dices... El gasto público en ayudas sociales para mí (y te lo digo con conocimiento de causa de primera mano) bienvenido sea, mucho más que el destinado a subvencionar según qué y para qué fines artísticos, pero eso sí, como con todo, sabiendo repartir de forma justa, porque hecha la ley, hecha la trampa... y el problema de las ayudas sociales es que ese dinero sale, pero no entra...

JRB dijo...

"EL ARTE ES DE TODAS"

Madre mía... Sin comentarios. Aunque hay cosas interesantes, como lo de la sombra en la pared y el suelo, sospecho que el 90% de las obras de arte que te encontrarás por la calle estos días serán pura chorrada.

Pilar dijo...

A mí me encanta, 3,14, porque hechos a que el dinero de la publicidad cubra las calles y nos hinche a mensajes, me parece poco el que se gastan en propuestas de esta índole, sea el resultado criticable, eso siempre, o deelitoso por el motivo particular que sea. El arte siempre está en entredicho, sobre todo aún creo que tenemos esa idea de que lo artístico no se puede mezclar con lo económico, uan especie de platonismo contradictorio con las esencias de nuestras vidas, dinero-consumo-vida-aceptabilidad.
Yo sí creo que hay que tomar las calles por quienes tengan algo que decir. Sea lo que sea, me gusta mucho menos lo que veo a diario.

El otro día me contaba una estudiante de bellas artes que iban a hacer un ejercicio en clase que consistía en pagar un aparcamiento de zona azul durante un tiempo y convertirlo en un espacio propio con muestra artística: ella me decía que tendería una ropa jajajaajajaj, pues oye, no digo yo que sea muy artístico, vale, pero es su espacio, y para que esté un coche pestoso, pues una denuncia, que en su casa no puede tender!! jajajaajaj. Me encanta la idea de que la ciudad sea de los ciudadanos, y que se eduque en ello, con respeto, sin afresión a los demás.

Besazos. Me ha encnatado el paseo.