domingo, 4 de julio de 2010

"Gasto, luego existo" (pág.18)

Continúo mi particular guerra en contra de la publicidad. Sí, ya lo se, es una causa perdida, hace tiempo que el marketing ganó la batalla. Lo que no entiendo es cómo da resultado todavía hoy en día sabiendo que todo cuanto nos cuentan es una burda mentira con la mera intención de vender su producto...

Hoy le ha tocado al nuevo anuncio del verano, el spot, dirigido a mujeres (occidentales, o seasé blancas) entre los 25-40 años, porque al parecer, según los grandes estudios previos de mercado que deben llevar a cabo previa campaña publicitaria, és la media de edad/sexo que consume este producto, no daré marcas aunque en el vídeo que adjunto ya le doy su propia publi... Imagino, no hay que ser muy avispado, que suman intención de vida sana+dieta dirigido a un perfil de mujer joven y emprendedora, trabajadora, vital y con una marcada personalidad que la define como UNICA, ese es el objetivo. Curioso, dicho así, yo diría que estamos frente un perfil bastante generalizado de lo que la sociedad quiere reflejar de cómo somos las mujeres que estamos dentro de esa franja de edad, o bien a lo que debemos aspirar a ser... Y como la publicidad es la elemental adoctrinadora del ser humano y dicta la tendencia a seguir en su modus vivendi toca romper el estereotipo y ser UNICA. Para mí que esto es igual a quien se empeña en ser diferente y termina por formar parte de un patrón común... La cuestión de fondo es, y ahí es dónde me alucina que todavía funcione la fórmula, ¿Me va a hacer ser más única consumir ese producto? Pues por evidente que resulte que aun sabiendo que tres millones más de mujeres como yo entre los 25 y los 40 estén degustando un sandwich con ese embutido en el mismo momento, sí. O sea no, serlo no. Pero sí nos hace SENTIR únicas (identificación con la chica del anuncio, es decir, supongo que representarnos encajando en un modelo anteriormente visto y que nos resulte agradable es lo esencial... aun conociendo el engaño) Y luego saldrá Punset afirmando la complejidad de la mente humana... Y yo que lo veo tan simple............. Tan simple que sobrepasamos la estupidez.


Lectura recomendada: (es un panfleto ligero que pasa rápido en una tarde de verano)

13’99 Euros, de Frédéric Beigbeder.

Creo que en alguna ocasión anterior,o no, no lo recuerdo.... no tendría la música adecuada, ya he hecho mención de este libro, pues hace años que lo leí.

Fragmento:
“Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el FotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados (...) En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.”

5 comentarios:

capitalistas malos dijo...

Magia negra contemporánea, pero fallida, conseguirá mantener la marca en nuestro inconsciente durante una temporada por la emisión reiterada del spot pero el significado que venden dudo que funcione. Más efectivos en estos tiempos son los de carrefour: esto solo son galletas...

El Impenitente dijo...

A mí me llamó la atención este anuncio porque pensé que iba a ser de compresas.

En la línea de producción de Campofrío cada loncha será distinta.

La gente feliz sí consume, pero no hace caso de la publicidad.

Y sí, viva el fútbol y las mujeres. Aunque a mí la Carbonero no me gusta. Me parece un tanto grimosilla.

SisterBoy dijo...

La Carbonero sobre todo tiene un gusto horribe para los hombres.

De anuncios de verano me quedo con este, breve y absurdo como la vida misma

http://www.youtube.com/watch?v=x_-FGShJLGM

EL COMEDIANTE dijo...

Jó! ¡Cuánto hacía que no me pasaba por aquí! Veo que tus entradas han disminuido en comentarios, pero han aumentado en calidad... Me alegro por ti.

3'14 dijo...

ja! así es comediante... nada como escribir sólo un par de post al mes a lo sumo, y comentar menos en otros blogs o directamente nada, como para verlo reflejado en los comentarios... Pero lo dicho desde siempre: no quiero visitas por compromiso, si no por verdadero interés en lo leído.
Agradecida de tu visita y más de tu comentario! Te voy leyendo desde que regresaste, pero como no aceptas comentarios, pues eso, me limito a leer (tampoco siempre, seamos sinceros), a observar tus fotografías, (algunas incluso con más o menos ropa O_O )