martes, 2 de marzo de 2010

VIII Festival de cortos Jameson Notodofilmfest.

Queda 1 día para votar. Mañana (3 de Marzo de 2010) a las 12 del mediodía se cierran las votaciones.

El festival de cortos en internet Jameson Notodofilmfest VIII Edición está llegando a su desenlace.

Este año se han presentado 706 cortos a concurso de los cuales 91 son los finalistas. Las bases del concurso están en la web, así como la forma con la que pueden votar los espectadores através de la red para otorgar uno de los premios, concretamente el premio del público. Yo ya lo he hecho. 5 son los candidatos por los que puedes optar, ni uno más ni uno menos.

Este año, para no estresarme he esperado a ver directamente los finalistas, que no son pocos, y francamente, desde mi inexperta visión de espectadora aficionada he de decir que, me ha sido un poco difícil decantarme por los 5 cortos a los que finalmente he dado mi voto. Y no porque la calidad en general fuera extraordinaria, creo que la descompensación entre los realmente buenos y los mediocres que te dejan pensando: ¿Pero como coño se ha colado esto en la final? Es considerable.

Me sorprende (o no debería) por la escasa imaginación, que entre los mismos finalistas hayan varios temas repetidos: hay un par de cortos en relación a los audímetros, un par o tres sobre violencia de género, un par sobre terrorismo con atentado en transporte público, algunos que guardan relación con el propio cine, un par o tres también en los que el suicidio es el centro de la trama, violencia, poco sexo, escaso amor, uno tristemente dedicado al desempleo y la crisis y encima resulta que es ciencia ficción..., bastantes dedicados a la soledad (debe ser esto el resultado de vivir en tiempos de crisis.. no sólo económica, también crisis afectivas, de identidad, de valores...), bastantes previsibles, actuaciones patéticas en la misma medida que las hay extraordinarias... y algunos de animación, pero que como casi cada año termino por descartar de mi lista de votados (y no es porque no valore el trabajo de sus realizadores, que seguramente es mucho e incluso en algunos casos, más elaborado que los cortos seleccionados en mi ranking..., pero debe ser que no me tira demasiado la animación...) siempre existe el consuelo de haber una categoría que premia la animación y alguien va a pillar 3000 euros. Espero, he de destacar, que no sea el corto titulado “Rechazo”, pese a que me agradó la realización, el desenlace me resulta de lo más inapropiado, y sí tengan la posibilidad de optar por el: “Presentando el McGuffin” o “Tank Attack”.

Supongo que muchos serán los que se hayan quedado fuera de concurso con una desilusión amarga... Tienen el consuelo de volver a poder presentarse la próxima edición.

También he visto nombres repetidos, como el de Felipe Vara de Rey, ganador el año pasado por su corto “Pudor”, el cual desde aquí se le apoyó y se le trató de dar a conocer en otros blogs amigos. Presenta “Solos”, un corto destacable por su calidad, pero el cual por esta vez, he descartado incluir en mis votaciones, por la razón que comentaba líneas más arriba, la lista de 91 la reduje a 10, y claro, sólo se permite votar a la mitad, o sea, un total de 5. En la web he tenido que dar 5 títulos, pero aquí voy a apuntar el Top Ten, así si alguien está a tiempo de ver algún corto espero que mi recomendación le sirve de algo.


Para poder verlos os recomiendo los siguientes pasos para moveros dentro de la web:

Clicais en “Sala de Proyecciones” (Arriba a la izquierda)

Entrais en el subapartado “Finalsitas”

Recorreis las páginas para ver los 91 cortos.

Escogido el que quereis ver, le dais a “FICHA” (si le dais a “ver”, os tendreis que registrar etc... y para volver a donde os quedaistes tendreis que volver a entrar en la página y perdereis tiempo mientras se carga etc...) Una vez “dentro” bajad, no seais lerdos/vaguetes, que ahí está colgado el vídeo además de disponer de toda la información sobre este.

Una vez visto, apretais en “Volver” (arriba a la derecha)

Podeis seguir viendo cortos y más cortos... ;)

Pero si lo que quereis es ir a ver directamente alguno de los títulos que os he proporcionado, para ahorraros tiempo os vais a “Buscador de películas”, justo debajo de “Salas de Proyecciones”.


Y hasta aquí las lecciones de Barrio Sésamo por hoy.

Mucha suerte y que lo disfruteis.


  1. Capicúa.
  2. ¿Me dejas que te cuente?
  3. Llama ya.
  4. Rosario Rodríguez.
  5. Fe.
  6. En defensa propia.
  7. Solos.
  8. Spot.
  9. Burocracia.
  10. Shoefitti.


10 comentarios:

El Impenitente dijo...

¿Y te has visto noventa y un cortos?

Chica, qué barbaridad.

3'14 dijo...

No duran más de 3 ó 3 minutos y 1/2, algunos ni llegan a eso. Con lo que si haces las cuentas en unas cuatro horas y media están todos vistos... vamos, lo que tardas en ver un par de pelis ;)
Además, piensa que hay días previamente para poder ir viéndolos, aunque sí, particularmente los vi en un par de sesiones. Tampoco es para tanto ;)

¿Has visto alguno de los que cito?¿Aunque fuera por curiosidad? Ya que el tiempo para las votaciones ha finalizado...

JRB dijo...

Vaya, con lo que me gusta a mí votar en lo que sea y donde sea y me encuentro con que he llegado tarde.
De todas formas, por poco que duren, verse más de noventa cortos es como para que te hagan un monumento, ¿sabes?

Anónimo dijo...

Gracias por tu voto! Enhorabuena, viendo las selección, además de un buen blog, tienes buen gusto!

3'14 dijo...

Vargtimen, No tiene más mérito que tragarse las 4 primeras temporadas de Lost en un par de meses de verano y no terminar ingresada en un frenopático, jeje

Ostras anónimo! ¿eres alguien a quien he votado?¿Y cómo has venido a parar aquí?
Bueno, me alegro por la visita, y gracias por el cumplido, aunque estando en la lista, no me extraña que alabes mi buen gusto ;)
Suerte! Y otro día, preséntate hombre/mujer!

El Impenitente dijo...

Pues todavía no he visto ninguno. Pensaba haberlo hecho este fin de semana pero... Prometo hacerlo el que viene.

Pilar dijo...

Hace un par de fin de semanas me dediqué a darle una vuelta a este festival que suelo seguir anualmente. Recuerdo con tanto gusto la emoción de que apuntaras a Felipe Vara el año pasado, el post que le hice cuando vi "Pudor", fantástica -de hecho "Vermouth", si la has visto, es el mismo esquema, el propio Felipe me hizo reparar en ella- y la suerte de que este director, que es una gente estupenda, entrara en el blog y se prestara a una entrevista ¡¡y luego ganó!! y volvió a entrar en un coment inmediatamente a comentarlo. Fue bien emocionante, de hecho se estableció una relación de mutuo apoyo y coincidencias que hoy dura. Por eso gracias siempre, Pi, por tener tan buena vista y estar tan atenta a la actualidad cultural y difundir tu visión. ¿Para cuándo una colaboración en mi blog? me encantaría.

Coincido con tu análisis temático, con la valoración de "Solos", donde hay un germen de película, ese es uno de los valores de Felipe, la densidad que tiene contando, aunque en este caso se haya parado en el final, bien ambientado, magníficamente interpretado.

YO tamibén voté. Descarto Spot, a pesar de que sigo de cerca a Guillermo Zapata, qué intersante; me quedo con "Rosario Rodríguez" y con mi favorito: "LLama ya" que me encanta:¡¡espera coño!! jajajajaj, buenísimo, un chiste en clave de vejez muy optimista, muy real, crítico, aprovechando el ritmo televisivo, denunciando con humor.

Muchos besos, quizás este finde haga una selección para el blog, a ver si tengo tiempo, voy de culo y usted me perdone. Mil besicos.

-Por cierto, qué interesante paralelismo de humanidad, pena que en la vejez ir a la nada sea tan evidente, tan inevitable, ser´ñia un tiempo de vida perdido sin personas como tú, mi agradecimiento siemrpe a quienes intervenís de una manera tan psoitiva en seguri viviendo. Más besos-

3'14 dijo...

Impenitente, ya tardas, aunque estés fuera de plazo para votar, por lo menos, un rato entretenido lo pasarás (y haz el favor de ver al menos los que propongo en mi top ten) :D

Pilar, vi en tu blog que habías hecho parte de los deberes este año al enlazar el corto "Spot", pensaba que era tu apuesta para este año, pero ahora veo que estamos todavía más de acuerdo que de costumbre (je, será por eso que nos gusta "Chuparnos las pollas" Sr Lobo en Pulp Fiction dixit). El caso es que, si con alguien merecería la pena disuctir/debatir sería contigo, incluso en total desacuerdo, porque me encanta como argumentas tus ideas capaz incluso de convencer a un muerto de creerse vivo.

Gracias por tus halagos pero francamente, no creo merecerlos, no hay pa'tanto chiquilla. Y tiene guasa que veas en mí alguien que anime de forma positiva a seguir viviendo (hay que ver quan distinto se puede ver uno de como le ve el resto...) Supongo que si me conocieras en profundidad, o simplemente en el día a día, no tardarías en resaltar mi carácter pesimista, cansinamente quejica, catastrofista, derrotista y cenizo XD

Pilar dijo...

hummm...entrar en la humanidad es un abismo que puede resultar pesimista; para mí es un gran camino que permite apreciar la vida esencialmente. Yo me quejo también, amiga, claaro. En tus opiniones siempre encuentro una idea que seguir, así es que, contraviniendo tu opinión, me pareces cojonuda. Ya está por esta vez. Muchos besos

Anónimo dijo...

Buen comienzo