jueves, 11 de octubre de 2007

Chupapollas


Recientemente he tenido el placer de ver esta gran película: Lenny (1974)De Bob Fosse y protagonizada por Dustin Hoffman. Candidata a 6 seis Oscar de los cuales no obtuvo ninguno… bla bla bla… toda esta información y más podéis encontrar en la red.

Escribo sobre esta película porque me parece sencillamente extraordinaria y poco valorada con el paso del tiempo. Puede resultar caduco o fuera de onda, que diría Lenny, estar realzando y recomendando una historia en la que se lucha y se defiende la libertad de expresión, por los tiempos que corren, en lo que es más provocador salir en Internet completamente vestido que en pelotas. Afortunadamente la desnudez hace tiempo que dejó de escandalizar (otro debate sería el maluso de la libertad, pero eso allá cada cual). No obstante, no estamos tan lejos como pensamos, no nos engañemos, de aquella época. Sin ánimo de hacer de esto un discurso político, todavía se abren debates por como ir vestido o por otros actos puramente simbólicos como una quema de fotos, no voy a entrar en opinar si estoy más o menos de acuerdo, porque no es el caso. Lo que me motiva a hablar de este film es indiscutiblemente poner de manifiesto que, por muy por sentado que en la actualidad demos a una serie de derechos que tenemos no hace demasiado (y repito, no nos engañemos) la sombra de la censura sigue entre nosotros. Se puede decir de muchas maneras, agravio, ofensa… Lo que verdaderamente incomoda no son las palabras, son la repercusión de estas sobre la conciencia de quienes las escuchan.
Podrá cuestionarse la figura sobre la que se basa esta historia (explicado a grosso modo: el guión está construido entre un biopic del cómico Lenny Bruce mezclado con un falso documental que recoge los testimonios de los más allegados del humorista), puede que se equivocara en muchos de los aspectos de su vida personal, pero, lo que me fascina y creo que es digno de descubrimiento para aquellos que desconozcan este episodio en la historia, es como la represión y la moral malentendida de quienes están al poder, por su propia absurdidad, encumbró a este hombre de la misma manera que le condujo a su final. Sólo porqué decía las cosas tal y como son.
Y qué mejor ejemplo que recoger algunas de sus aportaciones en diversos monólogos que he seleccionado de la película:

El problema es que vivimos en la cultura del "final feliz"... la cultura del "como debería ser", en lugar del "como es". Nos enseñaron esa fantasía, si nos hubieran enseñado... “esto es así", creo que seríamos menos neuróticos. Entiéndanme. Quisiera mostrarles unas fotos asquerosas que tienen que ver con su hija y con la mía. Estas son fotos del asesinato de Kennedy. Bien... Yo digo que éstas son fotos asquerosas... porque los pies de foto son una tontería. "Ni por un instante pensó en salir corriendo." Bien, esto es una tontería. Esa es mi conclusión. "La conclusión de" Time Magazine es que la mujer intentó... bajar del coche en busca de ayuda... o intentó ayudar a los del servicio secreto. Es la conclusión de ellos y la creemos. Pero creo que hizo lo normal. Cuando le dieron al presidente y al gobernador... ¡ella intentó largarse de allí! ¡Pero quieren que creamos esta tontería! Quieren que mi hija, nuestras hijas... si un día les matan al marido... e intentan correr para salvar el pellejo... hagan lo normal, y luego se sientan culpables, como una mierda... porque no son como esa buena mujer de la fantasía. Es una asquerosa mentira decirle a la gente...si eres bueno, quédate, si eres malo, corre.
¡Porque ella no se quedó! ¡Carajo! ¡No se quedó! La gente no se queda. No. La gente no se queda.


No, no tienen que aplaudir. En serio. Es extraño. Es suficiente que estén escuchando.
Saben, es muy raro. Me solían despedir por hacer esto.


"El cómico de mal gusto, Lenny Bruce... que bromea acerca del presidente..."
Bla, bla, bla, bla. ¿Saben qué es de mal gusto? Zsa Zsa Gabor ganará 60.000 dólares por semana... en Las Vegas, Nevada... y los salarios de los maestros de escuela en ese estado, el salario máximo... es de 6.000 dólares al año. Esto es realmente de mal gusto.


Saben, estuve pensando. Quiero decir, yo soy totalmente corrupto. O sea, realmente. Todo mi número, todo mi éxito económico... lo que sea... está basado exclusivamente en la existencia de la segregación... la violencia, la desesperación, las enfermedades y la injusticia. Si, por algún milagro, el mundo entero se volviera de repente sereno... puro... yo estaría parado en alguna fila de desempleados. Ya ven, no soy moralista.

19 comentarios:

Zar Polosco dijo...

Muy interesante. Seguiré tu criterio, indagaré y trataré de ver la película.

Y el título te ha quedado muy elegante.

3'14 dijo...

El título es un homenaje Zar. Por decir eso le detuvieron y le juzgaron por obcenidad.

Zar Polosco dijo...

Ya me imaginaba algo así.

¿Cómo se dice chupapollas en inglés?

SisterBoy dijo...

Ese fragmento de la pelicula es uno de mis preferidos y uno de los que más recuerto también. Es tan emocionante ver alguien famoso comportarse como un ser humano y no como un puto heroe que cada vez que veo esa escena de Jackie tratando de huir del ocche del infierno me dan ganas de aplaudir.

JRB dijo...

Si el mundo se volviera de repente sereno y puro, se acabarían nuestros blogs.

No he visto esta película, pero me la apunto.

Unknown dijo...

Vaya, y yo que pensaba que el Lenny más cinéfilo era el de Memento...
Oye, ese papel le pegaría hacerlo ahora a Edward Norton, no?
Ya estoy buscando esa peli, cacho retadora!

Salud!

3'14 dijo...

Sisterboy, ¿Coincidimos? ¡No me lo puedo creer! :)

Vargtimen, Cuanta razón tienes, pero tampoco se si me acostumbraría a vivir en un mundo en el que no tuviera de qué quejarme, vamos, como que creo que me volatizaba de forma inmediata. En el fondo los necesitamos como son, para ser nosotros mismos. Yo tampoco soy una moralista...

Juan, no podrías haber pensado en un actor mejor, sí señor! ¿Retadora? Las culpas a mi chico que es mi fuente de alimentación cinéfila, sin él muchas de las buenas pelis que en los últimos tiempos he visto me habrían pasado desapercibidas. Y ya para dexter: Por Santa Rita, no me pidas su número de teléfono, es algo tímido ;)

Raquel dijo...

Hola, Pi, anduve ausente por problemas de conexión.
Gran post.
También hay en el mundo gente buena, ¿no? El mundo es más complejo, afortunadamente, de lo que reflejan esos monólogos, aunque es evidente que tienen una parte de verdad. Pero eso es sólo una realidad, hay otras muchas.
Un beso.
(Mi incurable optimismo...)

Unknown dijo...

Claro, claro, tú tienes a alguien que te plantea retos que a su vez tu planteas a otros y así va la cadena de los retadores.
Salud!

SisterBoy dijo...

Pi en realidad no coincidimos. La pelicula no me gusta con la única excepción de los monólogos de Lenny que son mérito del propio y real Lenny y no de Bob Fosse :)

EL CHICO GRIS dijo...

Gran peli.

Un saludo.

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Me alegra que hayas asistido al desfile militar. As� se hace.

Saludos cordiales

Pilar M Clares dijo...

Me gusta que recuerdes esta película, me gusta volver a lo que está dicho, aunque lo triste es que resulten palabras para la melancolía, las que queremos leer, sabiendo que no las leen quienes suponemos deben. Insistiremos en ellas. Muchos besos.

Pilar M Clares dijo...

Por cierto, y este de arriba vaya una obsesión que se ha cogido con el desfile... jajajaj, en mi blog me ha dicho lo mismo. 3,14, ¿fuimos juntas? ay, que no me acuerdo de nada...

Arual dijo...

Qué graciosillo el del desfile militar ya lo he visto en varios blogs...
En fin Pi me apunto la peli, me han enganchado esos monólogos.

Anónimo dijo...

Tendré que verla, gracias por tu recomendación.

besitos

Anónimo dijo...

esta peli es buenisíma, coincido con usted Pi.

Fernando J. López dijo...

espléndida película (gracias por rescatarla de su perenne olvido) y espléndida disquisición.. siempre es un placer pasearme por este número tan mágico de tu blog ;-)

quitus dijo...

bueno, las pelis de Fosse suelen ser chungas (sus protas suelen terminar mal, o peor)...
Lenny la vi hace tiempo (sí cuando Garcí la pasó por su programa de la 2...)
y sí el hombre fue a la prisión por escandaló público. si alguien busca algo similar, quizás gente como Sarah Silverman (otra vez, grácia vannia!!!) sea la evolución "lógica" de la Stand Up Comedy (http://www.youtube.com/watch?v=PW33qppZjCA pequeña entrevista)