martes, 23 de octubre de 2007

Por profunda que la sumerjas la mierda flota


¿Existe algo que produzca mayor desasosiego que vivir en un lugar remoto y aislado en dónde lo más estimulante es un cine de pueblo, una cafetería y unos billares? Pues sí, algo más espeluznante es querer huir a toda marcha para acabar echando el freno a medio camino y dar vuelta atrás, sabiendo que no existe otro lugar para ti.

Anarene existe. Aun siendo una descripción de un pueblo de Texas a principios de los 50 en el que sus habitantes tratan de sobrevivir frente a sus adversidades. Los jóvenes luchan por conseguir un futuro mejor que el vaticinado por sus mayores atrapados entre la desdicha y la amargura de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y no sólo no avanzan, si no que el aura de melancólica desazón se expande hasta crear una atmósfera asfixiante. Lo refleja el constante viento que, en el silencio, azota la ciudad. Reproduce tal sensación que uno cree tragar el polvo que el aire levanta y la espesura de la arena que niebla dificultando ver cuanto tienes delante.

A Sonny sólo le queda una cosa por aprender. Aceptar vivir con lo que le ha tocado, como el sabio de Sam trató de enseñarle mientras pudo. No hay cabida para los sueños, las esperanzas. Todo está invisiblemente pautado. La historia rezuma una tristeza de dejar atrás una época que inexorablemente no volverá, pese al desaliento de que lo que se pierde tampoco eran los años dorados. Un pesimismo abrumador embarga al espectador ante lo que está presenciando. Se entrevén los muros de hipocresía y doble moral de una sociedad que, aturdida, no parece pretender evolucionar a mejor, pues la guinda corona el pastel con el cierre del cine de la localidad que no causa si no encerrar más en la soledad y la decrepitud a sus ciudadanos, inmersos en sus frustraciones y miserias. Un desértico porvenir fauces de los fracasados personajes que configuran este colectivo anclado en Anarene.



Un film brillante.
Una vez más mi fiel fuente de suministro ha acertado con su recomendación.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora texasville, excelente secuela.

3'14 dijo...

Buscando información post-visionado he visto de la existencia de esta, pero no la acaban de dejar tan bien... quizás porque no necesitaba un: Y qué pasó después.

Aun así la veremos ;)

SisterBoy dijo...

Una gran pelicula que sirvió de catapulta para dos grandes actores (Jeff Bridges y Cybill Sheperd). Por desgracia Peter Bodganovich no volvió a estar a la altura. A ver si un dia veo yo también Texasville

Anónimo dijo...

Ummm sister, qué me pasa doctor no es posterior? y hombre la de una cosa llamada amor no estaba mal con el pobre river phoenix y una sandra buldog que todavía no era sandra buldog.
En cualquier caso Texasville es curiosa, más que nada porque compruebas cómo los sueños de estos chicos se han quedado en nada (uy con lo hipocondrias que eres, miedo me da que la veas) No es Las invasiones bárbaras con respecto a El declive... pero, vaya se puede ver.
Por cierto, hablando de fieles suministros, ¿ ya te has bajado El cuchillo en el agua?

3'14 dijo...

Pues precismente he visto Las invasiones Bárbaras y El declive todavía no, al igual que Saraband, todavía tengo pendiente Secretos de un matrimonio...

Este... Dex, mi prestador no me funciona, lo cual dificulta que consiga encargar pelis, y he de buscar mil maneras alternativas, y con lo negada que soy es una tarea difícil... Pero tengo apuntado los deberes:
El cuchillo en el agua
El cuchillo en el agua
El cuchillo en el agua
El cuchillo en el agua
El cuchillo en el agua
El cuchillo en el agua
El cuchillo en el agua
El cuchillo en el agua

Lo que me he llegado a reir con Que me pasa Dr?

Anónimo dijo...

la buscaré

besicos

Fernando J. López dijo...

El cuchillo en el agua es fabulosa... lástima no tenerte cerca, si no, te la prestaba yo ;-)
Besos

Maria Del dijo...

Despues de leer sobre esta peli, tengo una pregunta ¿no sería en ella en la que se basaron para hacer Footloose?

Anónimo dijo...

joder niña
tocaste mi espina

Unknown dijo...

Esa escena en la piscina me dejó totalmente enamorado de esa actriz... claro que yo debía de tener 14 años, y esta maravillosa "Última Sesión" en b&n también ayudó.

Luego se juntó con Bruce Willis y lo fastidió todo! jaja

Salud!

Anónimo dijo...

Tambien tengo pendiente Texasville. Para la posteridad quedará la fiesta despelote en la piscina de "La ultima pelicula".

Ahora que estás viendo cine sobre los sinsabores del final de la juventud, toca el turno de echarle un ojo a "Supersalidos".
Yo también sé recomendar películas :)

SisterBoy dijo...

Oye pues la verdad es que sólo he oido cosas buenas de "Supersalidos" lo que pasa es que me da mosca ir a ver esas pelis al cine. Tuve que esperar a que la pasaran por Canal+ para poder ver la gloriosa "A por todas"

3'14 dijo...

Maria del, ni idea, aunque esa peli que comentas me suena.

Juan, no está mal esa escena, pero a mí la Shepard me ha caído mal siempre y este personaje no ayuda a "lavar" su imagen :P

Puestos a escoger, me quedo con la escena del billar.

Vargtimen, coñas a parte, "Porky's" y más tarde "America Pie" son pelis que pasaran al recuerdo colectivo. Y "Supersalidos" es otra más para la nueva generación. También yo he oído buenas cosas sobre ella, y sí, como Sisterboy, esperaré a verla desde el cómodo sofá de mi casa. Que una ya tiene una edad... A ver si mi hijo crece y tengo excusa para acompañarle :))

Anónimo dijo...

Footloose era una pelicula de esa de los 80 donde los 15 añeros tenía 30 años e iba de un pueblo donde estaba prohibido bailar, es la película mas tonta que he visto en mi vida...bueno,una de ellas. The last Picture Show suena mucho mejor que Footloose, eso si

Pilar M Clares dijo...

Ok